LIU XIANG VUELVE A LA PISTA TRAS SU TRÁGICO ABANDONO EN LOS JUEGOS DE PEKÍN

By
Publicada: 23 agosto, 2011

SHANGHAI, China (AFP) - Más de un año después de su

dramático abandono en los Juegos Olímpicos de Pekín, el especialista chino de los 110 metros vallas Liu Xiang volverá a la pista ante su público en la reunión de atletismo que se celebra este domingo en la ciudad de Shanghai.

En una cita sin la participación del 'rayo'   Usain Bolt, el campeón olímpico (2004) y mundial (2007) de 110 metros vallas podría eclipsar a los demás participantes, incluyendo a dos de los 'discípulos' del jamaicano,   Asafa Powell y  Tyson Gay, que correrán juntos los 100 metros lisos.

Por primera vez tras su abandono forzado en los Juegos de 2008, cuando estaba a punto de correr las series olímpicas ante el público incondicional del estadio 'Nido de Pájaro', Liu, de 26 años, volverá a calzarse los 'starting-blocks' este domingo.

Aunque estaba en la línea de salida de la primera vuelta de las clasificaciones, el chino tuvo finalmente que renunciar por un dolor en el tendón de Aquiles que llevaba sufriendo varias semanas.

Obligado a pedir perdón por su abandono, Liu Xiang no se operó hasta diciembre pasado en Estados Unidos. Desde su regreso a China, en marzo, el atleta ha estado entrenando discretamente.

Su entrenador, Sun Haiping, confesó sentirse "como si se tratara de su primera gran competición". "Tengo la impresión de empezar de nuevo", dijo, aunque reconoció que no espera ningún milagro en Shanghai.

Tras su paso por la reunión de este domingo, Liu Xiang, que disputó su última carrera el 23 de mayo de 2008 en Pekín (13.46), podría participar en los campeonatos asiáticos de noviembre y en los Juegos del Este de Asia previstos para diciembre.

El otro momento estelar de la reunión de Shanghai será la carrera de los 100 metros, que enfrentará al jamaicano Asafa Powell, ex dueño del récord mundial de la distancia, y al estadounidense Tyson Gay. "Asafa Powell y su rival estadounidense Tyson Gay competirán juntos. La rivalidad entre las dos superestrellas convertirá la carrera en una de las más esperadas de la competición", afirmaron recientemente los organizadores en un comunicado.

Tras conseguir el segundo mejor tiempo de la historia (9.71) en la final del mundial de Berlín, Gay superó de nuevo a su rival Powell en la reunión de Zúrich del pasado 28 de agosto.

En salto con pértiga, la rusa Yelena Isinbayeva intentará olvidar con un triunfo en Shanghai su fracaso en el Mundial de Berlín, donde no consiguió obtener su tercera medalla de oro consecutiva.

FDAA

FDAA

Discuss