MARATÓN FINANCIERO DE BRASIL PARA RECIBIR LOS EVENTOS DEPORTIVOS MÁS IMPORTANTES

By
Publicada: 23 agosto, 2011

SAO PAULO (AFP)

- Brasil dio comienzo a una larga maratón para recibir entre 2014 y 2016 las dos competiciones deportivas más importantes del mundo, el Mundial de fútbol y los Juegos Olímpicos, con la urgente necesidad de inversiones y de mejorar su burocratizada administración, señalaron analistas a la AFP.

Tras el nombramiento de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos en 2016, el gigante sudamericano festejó y prometió inversión, actividad económica y recursos. Pero antes, deberá remodelar y construir estadios para que 12 ciudades puedan recibir el Mundial de fútbol en 2014.

Para organizar ambas competiciones, el país deberá realizar una inversión que oscilará entre 17.600 y 30.000 millones de dólares, estimó el profesor Francisco Carlos, de la Fundación Instituto de Investigaciones Económicas (FIPE). "Y mi gran pregunta es: ¿de dónde va a venir ese dinero?", señaló.

Brasil deberá enfrentarse en un primer tiempo al problema de la "gran inversión en infraestructura para recibir los dos eventos que son de gran porte, ya que el país no tiene la infraestructura necesaria", afirmó. De esta manera se precisará mejorar y ampliar el transporte terrestre y aéreo, desarrollar la oferta hotelera y las telecomunicaciones, para responder a una gran demanda. Y esto "va a estimular bastante la economía del país", señaló Carlos.

Sin embargo, esto generará un fuerte impacto en el propio gobierno, que es el que realizará buena parte de esa inversión. Actualmente, el Estado destina sólo un 1% del presupuesto a mejorar la infraestructura y con la necesidad de cumplir con ambas competiciones, "el gobierno va a aumentar la deuda pública al extremo", según Carlos. La deuda neta del sector público brasileño representó en agosto el 43,96% del PIB, con 1.280 millones de reales (677 millones de dólares al cambio de finales de agosto), según el Banco Central.

Otro gran peligro que, según expertos, afronta el gobierno, es la falta de gestión: "Brasil no tiene esa tradición" ya que se trata de un país de "personas improvisadoras", señaló Marilson Alves Goncalves, profesor de Administración de la Universidad de Sao Paulo (USP). Los gobiernos "han trabajado más de forma reactiva que proactiva", y "la idea de un sueño (como la Copa o los Juegos) es fundamental para que se desarrolle una estrategia de país. Brasil no tiene una estrategia común, siempre fue un país de personas improvisadoras", declaró a la AFP.

Ante la posibilidad de atraer un elevado volumen de inversiones privadas, Alves estima que el gobierno precisa generar un marco de gestión sólido, ya que con mucho dinero y sin administración se corre "el mismo peligro que un carro con potencia pero sin dirección". A veces, "es mejor tener pocos recursos y crear diferenciales competitivos, que tener muchos recursos y hacer un mal uso de ellos", agregó.

Por su lado, Francisco Carlos precisó que los capitales extranjeros "sólo vienen al país si las reglas son muy claras" y hoy no lo son. Por eso, para atraer inversiones extranjeras en infraestructura, Brasil necesita realizar profundas reformas tributarias, que desburocraticen el proceso impositivo, y en las que disminuya la carga fiscal, estimó.

Pero, en última instancia, ese será un desafío para el próximo gobierno que surja de las elecciones de 2010, aclaró. Normalmente, un presidente nuevo "tiene siempre mucho margen de acción en el primer año de mandato y tiene que aprovechar ese poder para realizar esos cambios necesarios", destacó Carlos.

FDAA

FDAA

Discuss