CRECIÓ EN LA PISTA

By
Publicada: 24 agosto, 2011

Santo Domingo - Rep. Dom - La Higuera, El Seibo.

El potrero improvisado como pista de atletismo de esta localidad guarda muchas historias. Una de las más emotivas es la de la medallista Fanny Chalas.

Desde que llegó a los entrenamientos, Chalas fue adoptada por el entrenador Mariano Cedeño, quien por 35 años ha forjado decenas de campeones nacionales y altos representantes del atletismo dominicano en playas extranjeras.

"Fanny creció en nuestra casa. Nosotros la tratamos como una hija y así es como la vemos ahora que comienza a cosechar éxitos", expresó Cedeño cuya emoción es notable al hablar de la adolescente que hizo historia en la prueba reina del atletismo: los 100 metros planos.

Como sucede con la mayoría de niños de este antiguo batey, Fanny se paró una mañana en el lugar y comenzó a correr y saltar como forma de juego con otros niños de su edad. "Tenía cinco años y llevaba algo en la mano rumbo a un mandado, pero se quedó jugando y muy pronto enseñó que tenía facultades", dijo el dirigente.

La niña comenzó a sobresalir en las competencias locales y luego vinieron competencias más serias. "Ella está ganando medallas internacionales desde antes de cumplir 10 años. Ha sido muy dedicada y se espera mucho de ella", apuntó Cedeño durante una visita de El Caribe a esta empobrecida localidad, cuna de campeones que se entrenan entre reses, caballos y desperdicios ya que el terreno utilizado como pista está ubicado al lado de un potrero.

"Mariano es como un padre para mí y le agradezco que me haya guiado en el deporte y en la vida", expresó la atleta a su llegada desde Singapur, donde tuvo lugar el evento olímpico juvenil.

"Somos un pueblo de atletas y aunque existen muchas precariedades para entrenar nos mantenemos trabajando para representar al país", dijo la velocista.

Dirigentes abogan por construcción

Todos los estamentos del deporte nacional están de acuerdo en que los seibanos deben ser premiados por sus logros. El Ministerio de Deportes anunció que sólo espera la donación de los terrenos que pertenecen al Central Romana.

"El ministro (Felipe) Payano prometió la pista pero el Central Romana debe ceder los terrenos que le pertenecen", dijo Gerardo Suero, viceministro de Deportes.

FDAA

FDAA

Discuss