Según la IAAF, Luguelín ya eclipsa a Félix Sánchez

By
Publicada: 21 junio, 2012

BARCELONA, España. Félix Sánchez ha sido el abanderado del atletismo de su país por más de una década, pero la República Dominicana pronto podría tener un nuevo héroe a seguir en la figura del adolescente Luguelín Santos.

BARCELONA, España. Félix Sánchez ha sido el abanderado del atletismo de su país por más de una década, pero la República Dominicana pronto podría tener un nuevo héroe a seguir en la figura del adolescente Luguelín Santos.

 

A la edad de 18 años, el corredor de los 400 metros planos ha mostrado este verano que puede competir con lo mejor del mundo, independientemente de su edad y experiencia.

 

Santos anunció su llegada como alguien para tomar en cuenta cuando tenía 16 años al ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Juveniles de Singapur en 2010 con tiempo de 47.11.

 

Aunque había corrido casi un segundo más rápido en su tierra natal a principio del verano, ese tiempo ha estado bajo el radar. Sin embargo, su desempeño en Singapur mostró que no fue engaño y que los equipos de cronometro habían sido calibrados correcto.

 

Su trayectoria ascendente continuó en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, en octubre.

 

Primero estableció una marca nacional juvenil con 45.41 en su primera eliminatoria y luego dejó a los presentes con la boca abierta en la final, cuando hizo tiempo de 44.71 para lograr la mejor marca mundial de los 17 años y llevarse la medalla de plata, detrás del costarricense Nery Brenes, el campeón mundial bajo techo.

 

Sánchez en la sombra

 

Santos también logró un pequeño acto de "su majestad" con su carrera en Guadalajara, al esfumar el récord nacional (dominicano) en 400 metros planos que estaba en poder de Sánchez (44.90), logrado por el campeón Olímpico en 2001. Santos tampoco se ha parado este verano.

 

Después de algunas carreras de calentamientos en el Caribe, Santos corrió por debajo de los 45 segundos otra vez al hacer 44.88 en la reunión Samsung Diamond League en Doha, Qatar, en mayo, sólo detrás del estadounidense LaShawn Merritt.

 

Santos luego superó la mejor marca mundial para 18 años que estaba en poder de Merritt (44.66 en 2005), al ganar la reunión IAAF World Challenge celebrada en Hengelo, Holanda, el 27 de mayo, con 44.45.

 

Luego le siguió una victoria en la Samsung Diamond League el nueve de junio en Nueva York.

 

Santos ahora tiene dos metas específicas en mente para el resto de 2012: victoria en el Campeonato Mundial Junior de Barcelona, donde el mejor récord es 44.66 logrado por el árabe saudí Hamdan Odha Al-Bishi en el 2000 puede estar en peligro y una medalla en los Juegos Olímpicos de Londres.

 

"Siempre quise estar donde estoy ahora, pero nunca soñé que sería tan rápido como me he convertido tan pronto", dijo Santos con modestia.

 

"Sin embargo, simplemente estoy empezando mi carrera y quiero ser el único no estadounidense en correr en 43 segundos".

 

Santos y su entrenador José Ludwig Rubio coinciden en decir que tienen tiempo para trabajar. "Puede que estemos tres o cuatro años antes de que yo pueda correr por debajo de los 44 segundos".

 

Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF.org)

Diario Libre

deportes

Discuss