DISTRITO Y LA ROMANA CAMPEONES NACIONAL DE ATLETISMO 13-18 AÑOS

By
Publicada: 16 diciembre, 2013

Distrito Nacional y La Romana ganan el torneo nacional de atletismo

El Distrito Nacional y La Romana se proclamaron campeones del Torneo Nacional de Atletismo en las categorías de 13 a 18 años celebrado ayer en la pista Alberto Torrres de La Mota del Estadio Olímpico Félix Sánchez.

 

La selección metropolitana se anexó la corona en la rama masculina con 36 puntos, siendo escoltada por las representaciones provinciales de El Seibo y San Pedro de Macorís, que sumaron 23 y 18 puntos, respectivamente.

 

De su parte, La Romana obtuvo el título en femenino con un total de 32 puntos. El Seibo alcanzó el segundo puesto con 28 puntos y San Pedro volvió a sumar un tercer escalafón con 14.

 

Valentín Martínez, de la Provincia Santo Domingo, ganó los 400 metros planos 16-17 años masculino con tiempo de 49.00. Franklin Luis, de El Seibo, llegó segundo con 50.14, y tercero Jeyson de la Rosa, de Barahona, con 50.88.

 

En la misma categoría pero en femenino la campeona fue Isamar Valdez, de La Romana, 58.91; seguida por Mariana Pérez, El Seibo, 58.92; y Yareisy Mesela, La Romana, con 1:02.75.

 

En 100 metros de 16-17 años femenino se impuso Estrella De Aza, de La Romana, cronometrando 11.35. Mery Cornelio, San Pedro, arribó en segundo con 12.36 y tercero Anabel Medina, de la Provincia Santo Domingo, con 12.78.

 

Nicole Popa, del Distrito, fue la ganadora en 200 metros femenino de la división 14-15 años, registrando tiempo de 26.75. La romanense Nicole Mercedes fue la sub-campeona con 27.27 y Margaret Hernández, de San Pedro, ganó bronce con 27.38.

 

Finalmente, los 100 metros planos masculino 14-15 años los ganó Cristhopher Melenciano, del Distrito, con tiempo de 11.14, seguido por Pedro Guerrero (La Romana), 11.47 y Jaineicy Dévora, de Puerto Plata, con 11.53.

 

El torneo fue dedicado al licenciado Carlos Amarante Baret, ministro de Educación, quien fue representado por el licenciado Danilo Mesa, director del Instituto Nacional de Educación Física Escolar (Inefi).

 

Mesa hizo el disparo de salida, acompañado por el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía; el doctor Jaime David Fernández Mirabal, ministro de Deportes; y el licenciado Gerardo Suero Correa, presidente de la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo (FDAA). Estuvieron presentes todos los presidentes de asociaciones del país.

 

Al tomar la palabra, Mesa se mostró impresionado por la organización del torneo y la distribución equitativa de los atletas. Felicitó a la Federación y a su presidente por el montaje de ese y los seis certámenes regionales que dieron al traste con la celebración ayer del torneo nacional.

 

La Vega, Moca, Barahona, San Pedro de Macorís, Bayaguana y el Distrito Nacional fueron sedes de cada evento regional, desde donde salieron los atletas que ayer defendieron los colores de sus respectivas zonas (Norte, Sur, Este, Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo). Más de 520 atletas salidos de esas pruebas regionales, compitieron en el torneo nacional disputado ayer.

 

Y Luisín Mejía dijo que la Federación de Atletismo da los pasos correctos con la ubicación, concentración y seguimiento a los talentos en las ramas infantil y juvenil.

 

"Están llevando un correcto fomento del atletismo a nivel nacional y el Comité Olímpico saluda efusivamente el trabajo que realiza la federación," dijo Mejía.

 

Palabras similares tuvo el ministro Jaime David Fernández Mirabal, quien valoró la manera como la FDAA organizó y celebró cada uno de los seis torneos regionales. "Como ministerio hemos dado un sólido respaldo para la celebración de esos eventos y la federación ha sabido optimizar los recursos y otros elementos que pusimos en sus manos."

 

Confió en que la federación seguirá aprovechando las facilidades ofrecidas por el Ministerio de Deportes, de trabajar con los profesores de educación física a nivel nacional en la captación de talentos.

 

Al final los primeros ocho lugares en cada categoría fueron premiados con medallas y los tres primeros con bonos donados por el Grupo Ramos.

 

Suero Correa dijo que el último evento competitivo con el que la Federación de Atletismo cerró su ciclo de competencias en el año. Dijo que el calendario de actividades de la FDAA cerrará los días 20 y 21 de este mes con la celebración de la Asamblea Ordinaria, en el hotel Dominican Bay, de Boca Chica.

Jacinto Diaz

Discuss