Luguelín: “Soy un hombre más maduro y con mas hambre de triunfo que antes”

By
Publicada: 5 agosto, 2016

Sin Félix Sánchez y Gabriel Mercedes, Luguelin Santos es el único medallista activo de República Dominicana que se presenta en estos Juegos Olímpicos.

Aunque no es el único candidato a subir al podio por el país, es la cara de la delegación quisqueyana que se encuentra en Río de Janeiro. Y cuenta tan sólo 22 años, joven pero con la madurez suficiente para lo que enfrenta. "Indudablemente soy un hombre más maduro, con más experiencia en lo que hago y con más hambre de triunfo que antes", apunta el corredor que luchará por subir al podio en la prueba de los 400 metros con vallas.

En el acto de bienvenida de la delegación, Luguelin fue la figura que habló en nombre de los atletas que ya se encuentran alojados en la Villa Olímpica de Río. El acto fue encabezado por el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía, el presidente del programa Creando Sueños Olímpicos (Creso) y el viceministro de Deportes, Aníbal Portorreal.

Plata en Londres 2012, donde Sánchez y Mercedes cerraron sus capítulos, Santos (cumplirá 23 años el próximo 12 de noviembre) sabe que el foco está puesto sobre él, en un evento muy competitivo. "Nuestro objetivo, como siempre, será ir avanzando cada ronda y en la final siempre vamos al nuestro", señala el entrenador de Luguelin, José Ludwig Rubio, preocupado eso sí, por los tres meses que duró sin correr por una lesión.

"Lo único que pudiera preocuparme son las pocas competencias previas y el ritmo de carrera, ya que al no competir por casi tres meses, lo tendrá que conseguir (el ritmo) en plenos Juegos Olímpicos". El 12 corre su primera prueba.

Duro reto de Luguelin
LaShawn Merritt (EE.UU.), Kirani James (Granada) y Wayde Van Niekerk (Suráfrica) se presentan como los favoritos de una de las competencia más esperadas del atletismo. Ellos tres se reparten los mejores tiempos del año. Luguelin sufrió una lesión que lo sacó de los favoritos, pero en el país es visto como candidato potencial, una presión que él maneja con altura. "Ser considerado candidato a medalla, en vez de crearme presión, me llena de orgullo y satisfacción, ya que sé, que todo un pueblo confía en mi trabajo y el de mi entrenador", apunta Luguelin desde Río, a donde llegó junto a su técnico el jueves en la mañana.
José Rubio: "Atleta modelo a seguir dentro de delegación"
Al ganar la plata de los 400 metros planos en Londres, 2012, Luguelin, recuerda José Rubio, se convirtió en "el atleta más joven en la historia del atletismo mundial" en alcanzar una presea en esa prueba. Apoyado en su edad, "tendremos a un Luguelin en dos o tres Olimpiadas, como mínimo, y que el lastimoso retiro de Félix Sánchez y Gabriel Mercedes, no harán que nuestro país deje de tener en los próximos juegos, un atleta modelo a seguir dentro de la delegación", señaló.
Beatriz Pirón: "Si es necesario dejar el pellejo, lo voy dejar"
Tras cuatro años de preparación, a Beatriz Pirón sólo queda enfrentar la realidad. "Lo único que digo es que lo daré todo", dice Pirón a DL, desde Río. "Que si es necesario dejar el pellejo, lo voy dejar en la plataforma". Antes de irse, Pirón levantó en práctica 88 en envión y 107 (195) en arranque. El bronce de Londres, 2012 se logró con 192 kg. "Lo único que puede ayudarme es Dios. Para mí Él es el que tiene el control. El que me da la fuerza, la confianza, la seguridad", dijo la atleta de 21 años.
Felipe Vicini: "Ser atleta en Dominicana no es fácil"

El presidente del programa creando Sueños Olímpicos dijo que "ser atleta en República Dominicana, no es fácil", y a la vez "es una adversidad en sí mismo, ya que muchas veces se vive en comunidades retiradas". Resaltó el que pese a eso, ya "ustedes están aquí. Ya han logrado el más importante sueño olímpico, y ése es competir". Vinicio habló así en Casa Cartan (Río de Janeiro) en el recibimiento a los atletas dominicanos, que organizó el COD y el programa que él encabeza.

Discuss