Federación de Atletismo celebrará campeonatos nacional infantil y de relevos a nivel superior

By
Publicada: 12 abril, 2019

La Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo (FDAA) celebrará este fin de semana los campeonatos nacionales de relevos a nivel superior y el juvenil, respectivamente.

Las competencias comenzarán a las 9:00 de la mañana en la pista Alberto Torres de la Mota del Estadio Olímpico Félix Sánchez, con la participación de cientos de atletas en ambos eventos.

Gerardo Suero Correa, presidente de la FDAA, dijo que el campeonato de relevos se disputará todo el día del sábado y que el juvenil abarcará también el domingo. Dijo que ambos campeonatos cuenta con el total respaldo del Ministerio de Deportes.

En categorías U13 y 15 años

El presidente de la Federación de Atletismo explicó que el torneo juvenil abarcará las divisiones U13 y U15, en ambas ramas.

Sostuvo que servirá paras escoger la preselección que representará al país en el Campeonato, Norte, Centroamericano y del Caribe (NCAC) de mayo venidero, que tendrá lugar en San Salvador, El Salvador.

Manifestó que cada provincia vendrá al evento con un máximo de ocho atletas y que hasta el momento casi la totalidad de las 32 asociaciones provinciales de atletismo han confirmado su presencia en el evento.

Agregó que los atletas de la U13 competirán en el pentatlón, es decir, en 60 metros planos, salto largo, salto alto, lanzamiento de pelota y las niñas harán un evento de 800 metros planos, mientras que los varones correrán los 1,000mt.

Mientras que en U15 los participantes harán un heptatlón, que consiste en correr los 80 metros planos, 80 con vallas, salto largo y salto alto, lanzamiento de la pelota, impulso, las niñas correrán mil metros y los varones 1,200.

Belkin Mañón, quien fungirá como directora técnica del evento infantil, dijo por su lado que las delegaciones llegarán el viernes a la capital dominicana. Será asistida por Luis González. Este certamen infantil será dirigido por Emilio Morbán y Radhamés Brea, bajo la supervisión de Suero Correa.

Hermanos Santos en los relevos

Los hermanos Luguelín y Juander Santos estarían compitiendo en el campeonato nacional de relevos, representando a su natal Monte Plata, de acuerdo a la información suministrada a la federación por la presidenta de la asociación de esa provincia, Rosa Tiburcio.

Los atletas de talla olímpica y mundial llegarán al país el viernes, sostuvo Suero Correa.

“Este será el primer campeonato nacional de relevos, porque anteriormente lo hacíamos, pero como un festival por regiones. Ahora cada provincia tendrá que trabajar de manera individual en el desarrollo de sus atletas de manera particular para poder tener sus equipos de relevos”, dijo el dirigente federado.

Precisó que 22 asociaciones provinciales han confirmado su participación en el torneo de relevos, en el que accionarán 339 atletas del nivel élite, entre los que se encuentran los miembros de la selección nacional.

“Se competirá en 4x100, 4x200, 4x400 en ambas ramas, así como en 4x400 mixtos, además del relevo largo mixto que consiste en un evento en el que los dos hombres correrán una distancia de 1200 hombres y las damas dos de 800 metros planos”, explicó.

Sobre este campeonato, Gerardo Suero sostuvo que se le dará seguimiento a los atletas que pudieran conformar las selecciones en 4x100 y 4x400 masculino para los Mundiales de Relevo de Yokohama, previstos para correrse en mayo venidero en Japón.

El director técnico del evento de relevos lo será el presidente de la Asociación de Atletismo de la Provincia Santo Domingo, Rosario Castillo, quien dijo que todo está listo para la celebración del evento, al tiempo que garantizó el éxito y bien nivel competitivo del mismo.

Discuss