Marileidy sigue invencible; De Óleo da la sorpresa

By
Publicada: 31 mayo, 2019

La banileja Marileidy Paulino volvió a mostrar su potencial y dominio en la reina madre del atletismo, mientras que Mayobanex De Óleo surgió como la gran figura en la que aparentemente no era su fiesta y ganó los 100 metros planos en la rama masculina del Campeonato Nacional de Atletismo Superior.

Los atletas sureños (De Óleo es nativo de Batey 4, Bahoruco) dieron a sus respectivas provincias una medalla de oro en el primer día de competencia del evento dedicado al reverendo Eulogio Castaños Hernández, director del colegio San Judas Tadeo.

Paulino, quien no ha conocido oponentes que la detenga desde hace tres años irrumpió como la fuerza dominante de los 100 y 200 metros, domino con facilidad los 100 metros femenino con tiempo de 11.55.

La también atleta de la Fuerza Aérea relegó a la plata y el bronce a sus compañeras de institución Marielys Sánchez (11.67) y Martha Méndez (11.87), de la Provincia Santo Domingo e Independencia, respectivamente.

De su parte, De Óleo irrumpió como campeón en una prueba polarizada en el pasado reciente por Yancarlos Martínez, Christopher Valdez y Yohandris Andújar, quienes no sólo fueron derrotados por el sureño, sino que se quedaron fuera del cuadro de medallas.

De Óleo se impuso con registro de 10.35 en una final extremadamente reñida y definida a través del “foto finish”. José González, de la provincia Peravia (Baní), con 10-38 y Raymond Urbino, de Santiago, con tiempo de 10.40, ganaron la medalla de plata y de bronce, sucesivamente. Andújar terminó en cuarto lugar con 10. 40, Valdez en quinto con 10.41 y Martínez séptimo con 10.53.

Otros campeones

Johenli Gutiérrez (del Distrito Nacional), Frank Medina y Mayelín López (ambos de El Seibo), Ana José Timá (La Romana), Domingo Reyes (Barahona), Rosa Ángel Ramírez (San Pedro de Macorís y Emilio Santana (Puerto Plata) se repartieron las medallas de oro en las restantes finales disputadas ayer en las pistas del Estadio Olímpico Félix Sánchez, escenario del evento.

 La primera jornada mostró el alto nivel competitivo cuando sólo El Seibo pudo tener a dos campeones en el torneo que patrocina el Ministerio de Deportes, a través de los fondos de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 (Perú).

Gutiérrez venció en 5000 metros femenino con tiempo de 18:31.90 y Medina se impuso en masculino con 15:36.13. Timá ganó el salto de longitud con marca de 5.99 metros y Reyes fue el campeón en varones con 7.29m.

López se impuso en lanzamiento de la jabalina con marca de 44.12 y en bala femenino, la petromacorisana Ramírez ganó la de oro con 15.82. Mientras que en masculino el vencedor fue el puertoplatense Santana, 15.51m.

Trabajar por la niñez

El reverendo Eulogio Castaños Hernández llamó a la Federación Dominicana de Atletismo y a los presidentes de Asociaciones, continuar realizando el trabajo de desarrollo que realizan a favor de la niñez y de la juventud.

Hizo el llamado al recibir una placa de reconocimiento, por la dedicatoria del campeonato a su persona. El director del colegio San Judas Tadeo dijo también que el atletismo y el deporte en general pueden seguir contando con la colaboración que desde año décadas ofrece el centro de estudios que dirige.

“Pueden seguir contando con el centro que dirijo, con esa humilde colaboración institucional y personal que ofrecemos al deporte y en particular al atletismo”, manifestó. Agradeció la dedicatoria del evento.

Mientras que Gerardo Suero Correa, presidente de la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo (FDAA) resaltó los méritos acumulados por Castaños Hernández, así como su filantropía, pasión y entrega por el atletismo.

El campeonato que finaliza este sábado por la noche es puntuable para los  Juegos Panamericanos de Lima 2019 (se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto en Perú) y los Mundiales de Atletismo de Doha, Qatar (26 de septiembre-7 de agosto).

Además, los atletas persiguen las marcas mínimas para clasificar al Grand Prix de Cali, Colombia, que se realizará el 18 de junio, y al Campeonato Norte, Centroamericano y del Caribe (NACAC) Sub-23, que tendrá lugar el próximo mes en Querétaro, México.

PIE DE FOTO

El reverendo Eulogio Castaños Hernández, director del colegio San Judas Tadeo, hace el disparo en la salida de los 5 mil metros. Observan Humberto Ortega, Gerardo Suero Correa y Armando Zayas.

PIE DE FOTO

Gerardo Suero Correa, Mariano Cedeño y Gilberto García reconocen al reverendo Eulogio Castaños Hernández, director del colegio San Judas Tadeo. Figuran, desde la izquierda, Radhamés Brea, Humberto Ortega, Miguel Núñez y Armando Zayas. Desde la derecha, Alberto Florián, Alexis Peguero y Bertilio López.

Discuss