Atletismo, único deporte con 5 preseas olímpicas

By
Publicada: 11 febrero, 2022

El atletismo supera a las federaciones de Boxeo, Pesas y Tae Kwon Do, que solo han ganado dos preseas en olimpíadas

En los últimos 18 años, el atletismo dominicano ha colocado su nombre en la cúspide en lo más alto de la montaña del deporte, que son los Juegos Olímpicos, espacio donde no todos llegan.

En este momento, la República Dominicana ha ganado 12 medallas olímpicas (Pedro Julio Nolasco, bronce 1984, Félix Sánchez, dos oro, Atenas 2004 y 2012, Luguelín Santos, plata en 2012, Luisito Pie, bronce en Tae Kwon Do y las últimas Olimpíadas Tokio 2020, las cinco preseas ganadas en los 400 metros planos por Marileidy Paulino y en la cuartera mixta 4X400, así como los pesistas Zacarías Bonnat, plata y Crismery Santana, bronce.

De esas nueve medallas olímpicas en la categoría de mayores, la Federación Dominicana de Atletismo tiene en su haber un total de cinco colgadas en sus oficinas, algo jamás visto en el deporte nacional.

De los últimos tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, el atletismo atrapó dos medallas de oro y tres de plata.

Luguelín Santos, en los 400 metros planos masculinos, se llevó una plata en Londres 2012, que llenó de alegría a todo el pueblo dominicano.

Para agregar más lauros

Es justo recordar que en los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, en 2010, Luguelín Santos se alzó con la medalla de oro en 400 metros planos, otra en el relevo 4X400 y Fanny Chalas logró medalla de bronce.

Esa actuación marcó un hito en ese año cuando el Himno Nacional sonó en grande en esos primeros Juegos Olímpicos Juveniles, organizados por el Comité Olímpico Internacional.

Otros deportes medallistas

Los otros deportes que han ganado más de una medalla en Juegos Olímpicos son el boxeo, con un bronce, con Pedro Julio Nolasco en 1984 en Los Angeles, y la presea de oro obtenida por Félix Díaz en los Juegos Olímpicos de China 2008.

Igualmente, en Tae Kwon Do ha conquistado dos preseas. Una de plata con Gaby Mercedes, inmortal del deporte, en los Juegos Olímpicos de China 2008

En 2021, la disciplina de Levantamiento de Pesas irrumpió con fuerza al ganar dos medallas olímpicas en Tokio con la plata de Zacarías Bonnat, y Crismery Santana con bronce.

Igualó a sus colegas de Tae Kwon Do y Boxeo en medallas olímpicas ganadas para el país. El béisbol logró el bronce olímpico en Tokio 2020.

Las aspiraciones de la Federación Dominicana de Atletismo son repetir o superar, las dos medallas ganadas en los pasados juegos Olímpicos de Tokio. Los atletas dominicanos han comenzado a entrenar para este un duro y agitado ciclo olímpico 21-24

Discuss