INDEPENDENCIA GANA EL TORNEO NACIONAL INFANTIL DE ATLETISMO (U13 Y U15 AÑOS)

By
Publicada: 28 febrero, 2023

La Asociación de Atletismo de la provincia Independencia puso de manifiesto una vez más el enorme desarrollo que ha venido realizando en los años recientes, tras ganar el Torneo Nacional Infantil U13 y U15, celebrado los días viernes y sábado pasado.

Los atletas representantes de la lejana provincia ubicada al Sur del país se hicieron con la copa del evento al acumular 36 puntos, una cifra muy superior a los 19 logrados por una provincia como El Seibo, con mucha tradición en esta disciplina.


El torneo se desarrolló en la recta de los 100 metros del Estadio Olímpico Féliz Sánchez con las pruebas de velocidad y vallas, y en la pista de calentamiento. En U13 se compitió en un pentatlón consistente en cinco eventos y el U15 en un heptatlón de siete pruebas acumulativas de puntos.

El torneo tuvo el respaldo del Ministerio de Deportes, a través de las asignaciones que ofrece el gobierno a las federaciones; del Comité Olímpico Dominicano, cuyo presidente Garibaldi Bautista facilitó el Albergue Olímpico para el alojamiento de los atletas, así como de los Comedores Económicos del Estado, que facilitó la alimentación por disposición de su administrador Edgar  Augusto Féliz Méndez.

Gerardo Suero Correa, presidente de la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo (FDAA) elogió la masiva participación, resaltó el triunfo de la escuadra de Jimaní.

Dijo que del torneo se escogerá la preselección de la cual se sacará el equipo que representará a la República Dominicana en el Campeonato Norte, Centroamérica y el Caribe de Atletismo de la Nacac, programado para disputarse en julio de este año en el estadio de La Barranquita, Santiago.

Después de Independencia y El Seibo, las restantes posiciones del 3 al 13 fueron ocupadas por Monte Plata -logró 18 puntos-, otra de las provincias que ha tenido un avance significativo en el atletismo en el pasado recientes; La Altagracia, que finalizó con 14 unidades; La Vega logró 13 tantos, Espaillat; 12, Monseñor Nouel, 10; Valverde Mao, 8; Distrito Nacional, 7; San Juan de la Maguana, 6; la Provincia Santo Domingo, 5; Puerto Plata, 4; San Pedro de Macorís y Santiago, con dos cada una.

Un trabajo de equipo

Freddy Cuevas, entrenador y presidente de la Asociación de Atletismo de Independencia, valoró el esfuerzo de sus atletas y el trabajo colectivo de profesores, técnicos y entrenadores de esa entidad.

Entre los atletas de Jimaní más sobresalientes se destacan Arian Méndez, Robinson Pérez, Hilaria Florián, Rileysis González, Marbel Val, Rosario y Rosa Pierre y Chilandia Bito Féliz.

"Siento una alegría inmensa, regocijo que quiero compartir con los atletas por su entrega y compromiso con nuestra provincia, también a mis compañeros entrenadores, profesores, maestros, técnicos y con los directivos de nuestra asociación. Quiero que sepan que no ha sido un triunfo de Freddy Cuevas, sino de todo un equipo de compañeros que dan el ciento por ciento dentro y fuera de la pista para desarrollar a nuestros atletas", aseguró el dirigente.

Algunos campeones

Por Jimaní se coronaron campeones Chilandia Bito, quien se impuso en salto alto y 100 metros libres, en 11-13 años; Rosario Pierre, en 100 y 1000 libres de la misma división; Rosa Pierre, en 800 metros; Rileysis González, en salto alto, pero en 13-14 años.

Por Espaillat ganaron oro los atletas Darienny Peña, en 60 metros 11-12 años, Eylan Capellán y Yadiel Taveras, en salto largo y salto alto, respectivamente. Asimismo, Emmanuel Mercado en salto alto de 113-14 años.

De Monte Plata se coronaron campeones Patricia Sine, en 60 y 80 metros, así como en salto alto y largo de 13-14 años y Ruth Esther García en lanzamiento de pelota (11-13 años).

Bienvenida Carvajal, de El Seibo, ganó el lanzamiento de la pelota y salto largo 11-12 años; su compañero Harol Herrera en salto alto de 13-14 años.

Otros campeones fueron Janiel Bautista Terrero, de San Juan, en 1,200 metros (13-14 años), Edison Cepeda, Monseñor Nouel, lanzamiento de la pelota; Briant Mejía, de La Altagracia, en 1,200 metros (11-12 años), Tayron Reyes, de San Pedro, en salto largo, Reimy Fabián, de Barahona, en 80 metros, entre otros.
Discuss