Error parsing XSLT file: \xslt\VideoFront.xslt

Carreras de larga distancia

Fondo

Los 3000 metros lisos o 3000 metros planos son una prueba del medio fondo del actual atletismo que en su modalidad masculina nunca han formado parte del programa de los Juegos Olímpicos ni de los Campeonatos mundiales de atletismo.
En la modalidad femenina esta prueba debutó en los Juegos Olímpicos en 1984 en la edición celebrada en Los Ángeles para desaparecer en 1996 en los Juegos celebrados en Atlanta al ser sustituida por la prueba de los 5000 metros lisos.

Igualmente, en los Campeonatos mundiales de atletismo este evento sólo se celebró en las cuatro primeras ediciones hasta que, en la edición celebrada en Gotemburgo en 1995, fueron también sustituidos por la prueba de los 5000 metros lisos

Las carreras por encima de 3.000 m se consideran pruebas de larga distancia. Estas carreras son muy populares en Europa, donde se celebran con frecuencia carreras de 5.000 y 10.000 metros. El estilo utilizado por los campeones de la distancia evita cualquier exceso en los movimientos; la acción de rodillas es ligera, los movimientos de los brazos se reducen al mínimo y las zancadas son más cortas que las de las carreras de velocidad o media distancia.

Entre las carreras más agotadoras de larga distancia están las de campo a través (o cross) y maratón. A diferencia de otras carreras de larga distancia, que se corren sobre pistas de composición variada, las de campo a través se realizan sobre un terreno tosco y natural. Debido a la variedad de condiciones y lugares no suele haber récords en éste tipo de carreras. Las carreras de maratón se corren normalmente sobre carreteras pavimentadas. Los corredores de ambas pruebas deben aprender a ascender colinas con zancadas cortas y eficientes y a descender con rapidez sin agitarse ni descontrolar el paso. Es esencial un paso uniforme y mantenido.

Especialistas de la prueba:
-5000 m. à Haile Gebreselassie (ETI) / Fernanda Ribeiro (POR)
-10000 m. à Haile Gebreselassie (ETI) /Karolina Szabo (HUN)