Fiordaliza Cofil: “Este será el ciclo de mi consagración”

By
Publicada: 3 abril, 2023

En los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la velocista Fiordaliza Cofil viajó a Japón, pero sólo fue testigo de la medalla de plata obtenida por la cuarteta de relevo mixto de 4×400, detalle que la motivó a entrenar más fuerte y tener un 2022 lleno de éxitos y lauros.

La principal meta que se ha propuesto Cofil y su entrenador, José Ludwig Rubio, es ocupar los primeros puestos en cada pista en la que compita por los próximos años, incluyendo los Juegos Olímpicos de París 2024 y Los Angeles 2028.

Fiordaliza tendrá su primera aparición de esta temporada mañana, cuando compita en la prueba de los 300 metros en el Clásico Félix Sánchez, que tendrá lugar en la pista Luguelín Santos de Bayaguana, Monte Plata.

“Entendemos que este será el ciclo de mi consagración como atleta élite”, aseguró la integrante de la cuarteta de relevo mixto 4×400, que se alzó con el primer lugar del Mundial de Atletismo en Oregón el año pasado.

Al ser entrevistada por la redacción de El Nacional, por mensajes directos vía Instagram, la portentosa corredora de 400 metros planos fue reiterativa al señalar que está enfocada en mejorar cada una de sus marcas personales.

Agregó: “Espero traerles muchas medallas al país”, tal cual lo hizo en varios eventos en los que participó durante el 2022, incluyendo la presea dorada obtenida en los Primeros Juegos Caribeños, en Isla Guadalupe, con marca de 51. 31 segundos, o tal vez como el primer lugar logrado en la pata de la Liga Diamante que se corrió en Bruselas, Bélgica, con tiempo de 49. 80 segundos.

En 2021, la nativa de Guaymate, La Romana, estuvo en Tokio 2020 como corredora suplente y posteriormente ganó medalla de oro en los Primeros Juegos Panamericanos Juvenil, que tuvieron lugar en Cali, Colombia.

Preparación

Fiordaliza Cofil, de quien se espera sea garantía de medalla en los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023, habló sobre los trabajos que ha venido realizando junto a Rubio para la cita regional a realizarse a finales del mes de junio e inicios de julio, así como para los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile, que están programados para este año también.

“Mi preparación para este importante año va, según mi entrenador, muy acorde a la etapa en que estamos, y esperamos mejorar todas nuestras marcas personales y por ende, aportar las medallas esperadas en cada uno de los eventos programados”, refirió.

Juventud
Fiordaliza indicó que el plan de su entrenador es lograr que la atleta de 22 años de edad pueda presentar su mejor versión hasta incluir los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028.

“Tenemos que aprovechar mi juventud y seguir pensando en que voy a ocupar lo más alto del podio”.
La ganadora de plata en los Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 en los 400 metros planos, con registro de 52.72 segundos, está más que clara del reto que tendrá por delante en San Salvador 2023.

“Estoy consciente de que tendré rivales más fuertes que en la versión pasada. Mi meta es mejorar mi actuación”, pronunció.

Discuss