BOLT FUE LA ESTRELLA; ISINBAYEVA, RICHARDS Y BEKELE SE LLEVARON EL MILLÓN

By
Publicada: 23 agosto, 2011

Bruselas, - Aunque no se jugaba nada, Usain Bolt fue la máxima estrella del Memorial Van Damme de Bruselas, última reunión de la Golden League en la que Yelena Isinbayeva, Sanya Richards y Kenesisa Bekele se impusieron en sus respectivas pruebas y se llevaron el preciado "Jackpot" en la 33 edición del campeonato.

La pertiguista rusa, la velocista estadounidense y el corredor de fondo etíope ganaron en las seis reuniones de las que consta la Golden League, y se repartirán el premio de un millón de dólares en la última edición del campeonato en su actual formato, ya que a partir de 2010 pasará a llamarse "Diamond League".

El "relámpago" jamaicano, fue, sin embargo, la mayor atracción de la reunión, y desde que salió a la pista los 50.000 espectadores que abarrotaban el Estadio del Rey Baduino se entregaron a su carisma y su incontestable superioridad.


El triple campeón olímpico y mundial y triple plusmarquista universal no logró su meta de superar el récord de 19.19 en el Mundial de Berlín, pero tampoco defraudó al público, y exhibió su zancada demoledora para llegar a la meta en 19.57.


Bolt sacó partido del viento neutro y de la recién instalada pista del Estadio, batiendo el mejor tiempo hasta ahora registrado en la reunión de Bruselas, los 19.79 logrados que el estadounidense Tyson Gay, su máximo rival, logró en 2006.


El nuevo icono del atletismo agradeció la acogida del público belga y afirmó que ésta le "sorprendió" y le "transmitió una enorme energía", en una rueda de prensa tras la carrera.


No obstante, admitió estar "muy cansado" a estas alturas de la temporada y "deseando de volver a Jamaica" para relajarse y practicar sus aficiones favoritas, el baile y hacer de disc-jockey.

Aunque no optaba al jugoso premio de un millón de dólares que se repartirán los tres vencedores, Bolt no se irá de Bruselas de vacío: por su participación en la reunión los organizadores le han abonado 250.000 euros.


La estadounidense Richards, por su parte, protagonizó el triunfo más espectacular de la noche, distanciándose en casi dos segundos de la británica Christine Ohuruogu y de la jamaicana Shericka Williams -oro y plata en los Juegos de Pekín, respectivamente-, con un tiempo de 48.83, el mejor del año.

Pese a su juventud (24 años), Richards ya había obtenido dos Jackpots, aunque para ella éste es "el más valioso", por el hecho de compartirlo con "dos grandes del atletismo como Bekele e Isinbayeva", según dijo a los medios.

El etíope Bekele venció en unos muy disputados 5.000 metros con un tiempo de 12:55.31, sólo 35 centésimas por delante del segundo y 67 sobre el tercero, y en la que hasta siete atletas obtuvieron corrieron por debajo de los 13 minutos.

El doble medallista de oro en Pekín reconoció que tuvo que "trabajar muy duro" para hacerse con la victoria.

Isinbayeva, recientemente galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2009, estuvo por debajo del nivel que mostró la semana pasada en la reunión de Zúrich, donde estableció un nuevo récord mundial en 5,06 metros.

Tras proclamarse vencedora de la prueba al saltar a la primera los 4,70 metros y fallar sus rivales en 4,75, la "zarina" trató sin éxito de devolver al público el cariño que había recibido poniendo el listón un centímetro más de su récord de Zúrich.

La atleta rusa afirmó que ésta ha sido para ella una temporada "repleta de sorpresas para", en la que pasó de ir "del cielo a la tierra en Berlín" a recorrer el camino inverso, "de la tierra al cielo", en Zúrich.

En los 100 metros masculinos, otra de las pruebas más esperadas de la noche, el jamaicano Asafa Powell (9.90) logró imponerse al estadounidense Tyson Gay (10,00), el único velocista que se ha acercado al nivel del sobrehumano Bolt.

Asimismo, los tres españoles que participaron en la reunión, la saltadora Ruth Beitia, la corredora de 800 Mayte Martínez y el corredor de 5.000 Jesús España, obtuvieron resultados discretos.

Beitia saltó sin problemas los 1,80, y superó a la segunda los 1,85 y los 1,90, pero no consiguió pasar de 1,94, quedando séptima en una prueba donde se impuso Blanka Vladic.

Martínez obtuvo un mejor resultado, el quinto puesto con 1:59.78, tras Anna Willard (1:59.14), Jenna Simpson (1:59.40), María Savinova (1:59.49) y Elisa Cusma (1:59.78), mientras que Jesús España quedó el vigésimo-cuarto con un tiempo de 13:23.12.

FDAA

FDAA

Discuss