CAMPEONATO DEL MUNDO – LA IAAF RECULA EN EL CASO SEMENYA

By
Publicada: 23 agosto, 2011

El caso Semenya sigue dando que hablar. La indignación contra el "test de sexo" ordenado a la atleta sudafricana no tiene límites en su país, hasta tal punto que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) ha tenido que entonar el "mea culpa".

El presidente de la IAAF, Lamine Diack, aprovechó la clausura de los Campeonatos del Mundo de Berlín para reconocer que no han actuado bien en este asunto. "Está más que claro, podríamos haberlo hecho mejor", aunque tamibén subrayó que: "no es ningún acto de racismo".

Caster Semenya, de 18 años, se proclamó en Berlín campeona mundial en 800 metros con más de dos segundos de ventaja sobre su más inmediata perseguidora y un 1:56,72 minutos, que es la mejor marca de la temporada. Debido a las dudas que surgieron sobre su condición sexual, la IAAF la emplazó a afectuar un test de sexo a la atleta. "No nos sentimos en absoluto felices por la manera poco seria de abordar el caso", reconoció Diack, quien con gran esfuerzo logró evitar la dimisión del presidente de la Federación Sudafricana de Atletismo .

Otro miembro del consejo de la IAAF, el alemán Helmut Diegel, fue más allá y renococió que la Federación Internacional "debe responsabilizarse de la falta cometida. Con esa forma se han ocasionado sensibles daños, por los que habrá que disculparse ante la atleta, ante la federación y ante Sudáfrica".

En Sudáfrica, el 'caso Semenya' sigue estando en boca de todos y las muestras de apoyo a la atleta no cesan. El presidente de la organización juvenil del gubernamental Congreso Nacional Africano (ANC), Julius Malema, pidió a la atleta que devolviese la medalla de oro en señal de protesta. "Aquí en Sudáfrica le damos oro auténtico", dijo.

Por su parte, la ministra del Interior de Sudáfrica, Nkoszasana Dlamini-Zuma llamó a Semenya y le dijo que el país está orgulloso de ella. En una declaración dijo además que con el "ataque" se quiere quitarle méritos.

Para el próximo martes, cuando se espera que Semenya regresa a su país, se está preparando un multitudinario recibimiento, al mismo tiempo se están convocando manifestaciones de protesta

FDAA

FDAA

Discuss