EL CARIBE SE CONFIRMA COMO REINO DE VELOCISTAS Y VALORES EMERGENTES

By
Publicada: 23 agosto, 2011

BERLÍN - El Caribe se confirmó en el Mundial de atletismo de Berlín, que se cerró el domingo, como reino de velocistas y nuevas figuras, con Jamaica al frente, pero también por las medallas conseguidas por Cuba, Panamá, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, México y Barbados.

Además del fenómeno de Usain Bolt, que como ocurrió hace un año en los Juegos Olímpicos de Pekín ha copado elogios y portadas, Berlín-2009 ha permitido descubrir a otros 'héroes', como el panameño Alonso Edward, plata en 200 metros, o el puertorriqueño Javier Culson, segundo en 400 metros vallas.

El panameño, de apenas 19 años y escolta de Bolt en la media vuelta de pista, consiguió además la segunda presea de la historia de su país, después del oro de Irving Saladino, una de las decepciones en la capital alemana, en el salto de longitud de Osaka-2007

La presencia de países bañados por el Caribe en el medallero evidencia que es sobre todo en la velocidad donde la zona es toda una potencia mundial, hasta el punto de que los jamaicanos confirmaron, un año después de la cita olímpica en China, que han ocupado el trono estadounidense en estas pruebas.

Bolt se llevó el oro en 100 y 200 metros con plusmarcas mundiales (9.58 y 19.19, respectivamente), y también se coronó en el relevo 4x100 metros, donde el cuarteto femenino también subió a lo más alto del podio. En el hectómetro femenino, Shelly-Ann Fraser y Kerron Stewart consiguieron un doblete oro-plata.

En total, la cosecha jamaicana fue de trece metales, entre ellos siete oros, algo sólo superado por Estados Unidos, dominador del medallero.

La segunda potencia caribeña fue Cuba, que con seis preseas logró igualar su récord de seis en unos Mundiales, aunque sólo pudo celebrar un oro, el de Yargelis Savigne en el triple salto, una prueba en la que también brillaron  Mabel Gay y Alexis Copello, con plata y bronce, respectivamente.

El balance del equipo se completó con los subcampeonatos de Yarelis Barrios (lanzamiento de disco), Guillermo Martínez (lanzamiento de jabalina) y Leonel Suárez (decatlón).

La gran decepción para el país la protagonizó Dayron Robles, que abandonó con dolores musculares en la semifinal de 110 metros vallas, donde otro caribeño consiguió la corona mundial, el barbadense Ryan Brathwaite, de apenas 21 años, que con su oro situó al país en el medallero. "Estoy muy feliz, es un sueño hecho realidad. Barbados es un país pequeño, pero he demostrado al mundo quién soy", comentó tras su éxito.

Trinidad y Tobago disfrutó por su parte de tres metales, uno de plata (relevo 4x100 metros masculino detrás de la vecina Jamaica) y dos bronces, los de Renny Quow, de casi 22 años, en los 400 metros y Josanne Lucas, de 25, en los 400 metros vallas.

Otro país cercano al granero caribeño, Bahamas, acumuló dos metales gracias en gran medida a su estrella Debbie Ferguson, bronce en los 200 metros tras las 'imparables'  Allyson Felix yVeronica Campbell, e integrante del relevo 4x100 metros que se llevó la plata.

México también aportó su 'joven promesa', con el bronce de Eder Sánchez, de 23 años, aunque en su caso en una larga distancia como los 20 kilómetros marcha, mientras que la República Dominicana fue una de las decepciones, al irse de vacío. En la última jornada apuró sus opciones con el relevo 4x400 metros de Arismendy Peguero, Yon Soriano, Yoel Tapia y Félix Sánchez, pero acabó la final sexta, mejorando en una posición, eso sí, su resultado de Osaka-2007.

FDAA

FDAA

Discuss