LUGUELÍN SANTOS: “ESTO ES LO MÁS GRANDE QUE ME HA PODIDO PASAR”

By
Publicada: 24 agosto, 2011

Levantarse como el ave fénix y llegar a lo más alto, conlleva una alta cuota de sacrificio.

El velocista Luguelín Santos ha recibido una gran recompensa por el grandioso sacrificio que ha hecho desde el inicio de su carrera de atleta. Anoche recibió el premio Atleta del Año, máximo galardón que entrega el Comité Olímpico Dominicano, durante la Gala Olímpica celebrada en el augusto Salón La Fiesta del hotel Jaragua.

Ese premio está sustentado en las dos medallas de oro obtenidas en los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados el pasado año en Singapur.

"Es lo más grande que me ha podido pasar", dijo Santos, quien con sus ojos humedecidos por la emoción que le embargaba, habló de los sacrificios que ha tenido que hacer para alcanzar el brillo que su joven carrera ha destellado. Señala que tenía dudas de ganar el premio por la calidad de los atletas que tuvieron gran desempeño durante el 2010.

Santos, nativo de Bayaguana y proveniente de una humilde familia, se inició en el atletismo y no fue hasta el 2006 cuando saltó a las pistas bajo la conducción de José Rubio. Su más importante logro fue el haber alcanzado oro en los 400 metros lisos en las primeras olimpiadas de la juventud, en Singapur y también oro en la cuarteta que representó el continente Americano en ese certamen.

"No tengo palabras para describir esta emoción que estoy viviendo", añadió un emocionado Santos que no paraba de sonreír y celebrar el premio. El trofeo de Atleta del Año le fue entregado a Santos por Franklin León, presidente de la Cervecería Nacional Dominicana y Felipe Payano, ministro de Deportes.

"(Luguelín Santos) ha sentado un precedente en el deporte universal" al ganar medalla de oro en Singapur, proclamó Payano, quien ponderó ampliamente la hazaña del velocista de apenas 18 años. "Es algo histórico", concluyó el funcionario deportivo.

El anuncio del ganador del premio fue hecho por Antonio Acosta, secretario general del Comité Olímpico Dominicano, acompañado del pleno de dirigentes de ese organismo, así como de Luis Mejía, José Joaquín Puello, José -Pío- Santana, presidente de la ACD; Fellito Ortiz, presidente de la ACDS, entre otras figuras emblemáticas del deporte dominicano.

En el marco de la Gala Olímpica también se entregó un reconocimiento especial a la bolichera Aumí Guerra, ganadora de un campeonato mundial celebrado el año pasado en París, Francia.

La Gala Olímpica que entregó trofeos de atletas del año a 69 deportistas en 36 deportes, también entregó reconocimientos a los veteranos dirigentes olímpicos Danilo Aquino Ibe y William Coss, por su dilatada trayectoria vinculada al deporte.

Otras dos distinciones se entregaron a la doctora Rosmery Matos, de parte de la Federación Dominicana de Medicina del Deporte, en la persona de Milton Pinedo y a Mateo Morrison, proveniente de la Federación Dominicana de Arte y Cultura, mediante Pedro Julio Quezada.

Una amplia gama de personalidades participaron en la Gala Olímpica, que se efectuó a casa llena con un gran reconocimiento a Roque Napoleón (Polón) Muñoz, que recibió un cerrado aplauso de parte de la concurrencia que se puso de pie, en el marco del discurso de apertura de Luis Mejía.

En el acto también habló Franklin León, ejecutivo de Cervecería Nacional Dominicana, que históricamente ha sustentado esta premiación. El acto fue animado por un espectáculo artístico en el que participaron Juliana, Baqueró y Don Miguel, entre otros. La conducción estuvo a cargo de Pamela Sued e Isaura Taveras.

FDAA

FDAA

Discuss