El gran reto del relevo dominicano

By
Publicada: 18 julio, 2012

La meta es llegar a la final del 4x400 que será el 10 de agosto en los Juegos Olímpicos de Londres. Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 serán la gran vitrina en la que el equipo de relevo de 4x400 metros tendrá la oportunidad de exhibir su nivel de calidad, en un evento en el que las probabilidades existen.

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 serán la gran vitrina en la que el equipo de relevo de 4x400 metros tendrá la oportunidad de exhibir su nivel de calidad, en un evento en el que las probabilidades existen.



La tabla de resultados de los diferentes países demuestra qué tan parejo están los tiempos de las respectivas selecciones que llegarán a la exigente competencia.



La aspiración del equipo de relevo dominicano es llegar al menos al 10 de agosto, fecha en que se disputará la final de este evento, para ser más exacto a las 9:20 p.m. (4:20 p.m., hora dominicana).



El día antes están obligados a quebrar pronósticos en la sesión matinal de la competencia que será a las 11:35 a.m. (6:35 a.m., hora dominicana) que se disputará en el Estadio Olímpico de Londres.



La mejor marca del relevo dominicano de 4x400 es de 3:03.02 el 10 de junio de este año en Barquisimeto (ocuparon el tercer lugar). Ese tiempo sitúa al equipo dominicano en el lugar 35 dentro de las mejores marcas de 2012.



No hay que asustarse. No hay un dominio absoluto de ninguna selección, aunque esta es una prueba dominada mayormente por Estados Unidos desde 1912, cuando se acogieron al oro.



Los estadounidenses encabezan la temporada de 2012 con tiempo de 3:00.15, eso reduce la encomienda dominicana a mejorar en tres segundos o menos, que es lo ideal, con el objetivo de subir al podio. "El relevo está bien, entrenando fuerte", manifestó el entrenador de la cuarteta José Ludwig Rubio. El equipo compitió el pasado 15 de julio en Alemania y de ahí, aunque no está confirmado, se aclarará "los que acompañarán a Luguelin Santos y a Félix Sánchez" en Londres. "Estamos en la etapa precompetitiva y de transición de la primera fase de competencias preparatorias".



Los equipos se concentraron en hacer el tiempo exigido para asistir a los Juegos Olímpicos. Si se toma en cuenta los registros que se alcanzaron en los Juegos de Pekín 2008, entonces la situación se complica un poco más. Estados Unidos se llevó el oro con 2:55.39; Bahamas siguió con plata y 2:58.03 y el bronce fue de Rusia con 2:58.06.



Aspirar llegar ahí probablemente sea mucho pedir. Los objetivos de Rubio aun así son otros. "Bueno, por lo menos estar en la final y luego veremos cómo andarán los muchachos más cerca de Londres", expresó.



Equipo criollo y sus rivales



El relevo de 4x400 metros lo integran Luguelin Santos, Félix Sánchez, Gustavo Cuesta, Arismendy Peguero, Yon Soriano y Joel Mejia.



Desafortunadamente el equipo perdió a Yoel Tapia, quien se lastimó este año y se ausentará en todo lo que queda de la temporada.



La cuarteta que abrirá en la competición se desconoce actualmente, aun cuando el técnico tenga en su agenda cuáles son sus cuatro favoritos. Por el contrario, explicó que la regla indica que hay que anunciarlo apenas "una hora antes del llamado en cámara de llamadas el día de la competencia". En los Panamericanos de Guadalajara corrieron Tapia, Peguero, Soriano y Luguelin.



Sobre lo seis jóvenes seleccionados recae la responsabilidad de alcanzar la final del relevo. Luego de ahí a batallar por un lugar en el podio.



No hay nada regalado. Se trata de competir contra países que son potencias no sólo en el evento de la velocidad, sino también en esta faceta del relevo.



En la lista de Rubio entran al menos parte de los mismos equipos que ocuparon el podio en la cita de Pekín hace cuatro años, sin descuidar otros que vienen bien fuertes, como Cuba que ganó el oro en los Panamericanos de Guadalajara.


Para Rubio los favoritos son "Estados Unidos, Bahamas, Gran Bretaña, Bélgica, Cuba, Jamaica, Trinidad & Tobago y República Dominicana".

 

Punto de vista


José Ludwig Rubio


Entrenador del relevo 4x400


"El relevo está bien, entrenando fuerte..., ya veremos los que acompañarán a Luguelin Santos y a Félix Sánchez en Londres. Estamos en la etapa precompetitiva. El relevo lo integran Luguelin, Felix, Gustavo Cuesta, Arismendy Peguero, Yon Soriano y Joel Mejía".

 

Yoel Tapia confía en la labor del equipo


Yoel Tapia se perderá los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Una lesión lo sacó de competencia, luego de un buen trabajo con el relevo. "Pero Dios sabe por qué hace la cosas", manifiesta el velocista, quien lamenta a la vez no clasificar en la prueba de los 200 metros. Joel Mejía y Yon Soriano se pelearán el puesto de Tapia.



El velocista considera que aun sin que él entre a la pista, ve posibilidades en el equipo. "Sí, sí, veo posibilidades, los muchachos están muy bien", expresó. "Y más con este nuevo fenómeno del atletismo Luguelin, y Félix que está en su mejor momento". Tapia, quien fue operado del aductor izquierdo el 28 de mayo, se enfoca en las posibilidades. "Lo digo con confianza, el equipo está en su mejor momento, todos los muchachos", dijo Tapia, quien ganó plata en el relevo de Guadalajara 2011.

El Caribe

Deportes

Discuss