Luguelin, oro y primero en su clase

By
Publicada: 18 julio, 2012

El velocista se hizo del primer oro del atletismo dominicano en su historia en el Mundial juvenil sub-20 de Barcelona, España. Primero fue en Singapur (2010) y ahora ayer en Barcelona, España, Luguelin Santos Aquino reconfirma la supremacía de su categoría.

Primero fue en Singapur (2010) y ahora ayer en Barcelona, España, Luguelin Santos Aquino reconfirma la supremacía de su categoría. Todo lo que este chico ha tocado en el nivel juvenil a nivel mundial, sin más, lo ha convertido en oro.Luguelin se llevó ayer la medalla de oro del Mundial juvenil sub-20, que se disputa en el Estadi Olímpic Lluís Companys de Montjuïc, en Barcelona, España. El dominicano registró tiempo de 44.85, para ocupar el principal lugar del podio, lo mismo que hizo en Singapur en ocasión de los primeros Juegos Olímpicos Juveniles.



Ayer fue el único que bajó de los 45 segundos, algo que ya ha hecho esta temporada. La razón era romper el récord juvenil del Mundial, que es de 44.66. "Nos quedamos a 19 centésimas. Uffffff", señala así su entrenador, José Ludwig Rubio. El nativo de Bayaguana, provincia Monte Plata, llegó con la etiqueta de favorito y cumplió según lo planteato, pero faltó el récord.



Luguelin se convierte en el primer atleta dominicano que gana una medalla de cualquier color, para su fortuna oro, en un evento mundial de su categoría.



Santos fue seguido por Arman Hall (Estadodos Unidos) con 45.39 para la plata y tercero, Steven Solomon, de Australia, con 45.52; en un hecho pocas veces visto, Aldrich Bailey llegó empate con 45.52 y también recibió medalla de bronce.



"Los momentos que nunca se olvidan", escribió Santos en su sitio de Facebook. "El resultado de un arduo trabajo en conjunto. Gracias Dios una vez más".
Rubio resaltó que llegaron con la idea de llevarse la medalla de oro por ser los favoritos y eso pudo marcar presión.



"Nos sentimos más que satisfechos", comentó el entrenador, "pues a pesar de que llegamos como los favoritos, eso mismo hizo que sintiéramos la presión de 'no fallar', además de que sabíamos que podíamos romper la marca del campeonato", agregó.



En las primeras dos carreras, explica Rubio, Luguelin corrió conservador para ahorrar energías el día final. "Eso hizo que en las dos primeras rondas no corriera con la intensidad que queríamos y eso dio al traste con un mejor tiempo en el día de hoy".



Otros juveniles grandiosos



Luguelin es el primer dominicano en atletismo con un oro. Otros dominicanos también han brillado en esta categoría. Un año grande para el boxeo a nivel juvenil fue 1983. En el Mundial de ese deporte celebrado en el Palacio de los Deportes en el país, Manuel -El Olímpico- Herrera (105 lbs), Ángel -El Fogón- Beltré (125 lbs) y Abraham Mieses (132) ganaron medalla de oro y Pedro -El Chinito- Sánchez, bronce (125 lbs) en el evento que vio la inauguración en La Romana. Héctor Julio Ávila (119 lb), ganó plata en el Mundial juvenil de Lima, Perú en 1990 y Wilson Santana se llevó otra  a principios de los 90.



En taekwondo en el Mundial juvenil de España, 1995, Danny Vizcaíno ganó oro. En pesas, en el Mundial juvenil de 2006, en China, Yuderquis Contreras logró dos platas (arranque y total) y un bronce en envión. Eva Brito en el 2009 en el Mundial juvenil de tenis de mesa en El Salvador ganó dos de oro: una en equipo y otra en dobles y en juliio de  2011 en Perú oro en individual y bronce en dobles y bronce en individual en colombia 2008.



¿Cómo celebrarán el oro de Luguelin? "Entrenando mañana (hoy) de inmediato. No hay tiempo para celebrar. Entrenar, entrenar y entrenar", dijo Rubio.

 

Buena carrera en sentido general


"Sólo un poco lento de lo planificado en el primer 200 metros, pero excelente en sentido general", analizó Rubio la carrera de Luguelin.



"La próxima parada de Luguelin Santos es en Mónaco, el próximo viernes 20, una prueba más de la Liga Diamante, informó Rubio y su última antes de las Olimpíadas. Los entrenamientos de Luguelin seguirán en Alemania, país donde arribarán hoy a las 11:00 a.m.

 

Gabriel portará la bandera en Londres


Tal como se esperaba, el comité ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano (COD) designó al atleta Gabriel Mercedes como el abanderado de la delegación de República Dominicana que tomará parte en los Juegos Olímpicos Londres 2012. La escogencia de Mercedes fue hecha de forma unánime durante la reunión celebrada ayer en la sede del COD. En la ponderación y posterior elección no participó Francisco Camacho, co-secretario del Comité Ejecutivo del COD, por ser el presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo, a la que pertenece Mercedes

El Caribe

Deportes

Discuss