HISTÓRICA PARTICIPACIÓN: 16 MEDALLAS Y DOS RECORDS NACIONALES CON UNA DELEGACIÓN DE 13 ATLETAS

By
Publicada: 25 noviembre, 2015

Del viernes 20 al domingo 22 de noviembre se efectuaron las competencias de atletismo de los V Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe Yucatan 2015; estas competencias se llevaron a cabo en el Estadio General Salvador Alvarado de la ciudad de Mérida - México.

Cada dos años se realiza una edición o versión de los JEDECAC; los deportes en los cuales se compite están dirigidos a los atletas escolares en edad juvenil, es decir, hasta un limite de tener o cumplir los 17 años para el año en que se celebra este evento.

La delegación de atletas que República Dominicana envió para esta edición, en atletismo, estuvo compuesta por 13 jóvenes: 8 chicas y 5 chicos, pero se limito a participar solo en los eventos de velocidad (100, 200 y 400 metros en ambos géneros), los relevos (4x100 y 4x400 en ambos géneros), los 800 metros (femenino), 400 metros vallas (femenino), Salto de Altura (femenino), Salto en Longitud (en ambos géneros), Salto Triple (Masculino) e Impulso de Bala (femenino).

Al momento de arribar a Mérida, las expectativas que teníamos sobre la posible actuación de nuestros chicos era que si lograban superar las cinco (5) medallas, conquistadas en la edición anterior de los juegos Armenia 2013, el grupo había cumplido...Pero, inicio el primer dia de competencias y de inmediato Tony Solis puso a sonar el himno nacional con Oro en el Salto en Longitud, Rosa Angelica Ramirez Santana continuo condimentando el animo de la delegación con una historia medalla de bronce en el impulso de bala: 15.31 metros, nuevo record nacional para la bala de 3 kilogramos; Marysabel Senyu prosiguió con la fiesta al conquistar bronce en el Salto de Altura con marca personal de 1.67 metros.

Empezaron las competencias del segundo dia y el animo de la delegación estaba por las nubes, todos querían aportar a la causa, todos querían llevarse una medalla a casa: dan el disparo de salida para los 400 metros planos femenino, y al pasar la curva de los últimos 200 metros se alcanza ver un uniforme con los colores de la bandera nacional que va al frente, se trataba de Milagros García Duran quien logra cruzar la meta y obtener la medalla de oro con tiempo de 55.77 segundos; a continuación llego el turno para Luis Charles, quien tambien conquisto la medalla de oro en los 400 metros planos con un excelente tiempo de 47.73 segundos. La fiesta no para ahí, y el himno nacional fue entonado por tercera ocasión en el dia con el triunfo de relevo masculino de 4x100 metros.

Lilian Reyes Gil obtuvo medalla de plata en los 800 metros planos con marca personal de 2:13.54 minutos, y el relevo femenino de 4x100 metros siguieron aportando a la causa al obtener bronce con tiempo de 48.68 segundos. Finalizo el segundo dia y el balance de medallas era de ocho, faltaba una jornada mas y ya se había superado la actuación de la versión anterior de los juegos.

El tercer y ultimo dia arranco con las medallas de plata y bronce que conquistaron Milagros García Duran y Anail Perez en el evento de los 200 metros planos; Milagros

realizo un tiempo de 24.88 segundos que fue valido para establecer un nuevo record nacional juvenil menor (Sub 16) y borrar la marca anterior de 24.99 segundos que poseía Fany Chalas Frías. El tiempo realizado por Anail fue de 25.11 segundos.


Llego el turno de los 200 metros planos masculino, y Christopher Melenciano Reyes puso a sonar el himno nacional por quinta ocasión, al conquistar el oro con tiempo de 21.72 segundos; Estarlin Sarante Matosgano el bronce con marca personal de 22.04 segundos. Pero la fiesta no quedaba ahí, y Tony Solis obtuvo su tercera medalla de oro al realizar una marca de 15.09 metros en el triple salto...SEXTA MEDALLA DE ORO DE LA DELEGACIÓN.

Maria Matos Sosa continua añadiendo condimento con plata en los 400 metros vallas, y los relevos de4x400 femenino y masculino finalizaron la histórica participación al obtener medallas de plata y bronce respectivamente. Diez y seis medallas (6 oro, 4 bronce y 6 platas) fue el saldo final de la nuestra participación, las cuales permitieron que el país ocupara la cuarta posición en el medallero final del atletismo JEDECAC 2015, a pesar de llevar una delegación compuesta por solo 13 atletas.

Por otro lado, si analizamos la composición de las 30 medallas (8 oro, 8 plata y 14 bronce) que obtuvo República Dominicana entre todos los deportes que llevo a estos juegos, podríamos valorar la extraordinaria actuación que tuvieron nuestros chicos del campo y pista.

____________________________________________________________

Arisnel Rodriguez

Discuss