Atletismo destaca labor de sus atletas en el 2015

By
Publicada: 6 enero, 2016

La Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo (FDAA) destacó los logros alcanzados por sus atletas en las competencias internacionales en el año que casi está a punto a finalizar. La entidad federativa, por medio de su presidente Gerardo Suero Correa, resaltó positivamente la medalla de oro conquistada por Luguelín Santos en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, en los 400 metros planos.

En ese orden, elogió además la participación de Luguelín en los Mundiales de Atletismo de China, donde el dominicano disputó la medalla de oro y terminó en la cuarta posición, estableciendo una nueva marca nacional con 44.11. Correa habló del desempeño de los atletas dominicanos en el informe rendido a los presidentes de asociaciones, durante la Asamblea Anual celebrada por la Federación de Atletismo.

Entre los logros, Suero Correa ponderó además las 17 medallas (entre ellas seis de oro y siete de bronce) que logró la representación nacional en los Juegos Centroamericanos Escolares de México, a los que República Dominicana asistió con una delegación de atletas salidos del programa en edad escolar creado por la FDAA y el Instituto Nacional de Educación Física, con apoyo de los ministerios de Deportes y de Educación.

Citó el caso de Yancarlos Martínez, quien en los Panamericanos fue finalista en 100 y 200 metros y estableció nuevos récords del país en ambas especialidades.

Resaltó además la presencia de seis atletas del mismo programa escolar que asistieron al Mundial Sub-18 disputado en Colombia, como Tony Solís en salto largo, Cristopher Melenciano en 200 metros, Luis Charles, en 400 mts; Anaíl Pérez, en 100 mts; Lilian Reyes, en 800 mts; y María Fernanda Matos, en 400 con vallas.

El líder del atletismo dominicano agradeció el apoyo dado a la organización por el ministro de deportes, doctor Jaime David Fernández Mirabal; el trabajo y respaldo recibido por el Comité Olímpico Dominicano; y los aportes del Programa Creando Sueños Olímpicos (CRESO) a los atletas de campo y pista patrocinados por ese programa.

"Jaime David ha sido una columna en el apoyo a los planes y programas que hemos estado llevando a cabo en la federación, sobre todo con los atletas en edad escolar," indicó Gerardo.
Sobre el CRESO, dijo que con sus aportes, el programa apadrinado por empresarios "ha permitido a nuestros atletas poder estar presente en las bases de entrenamientos del mundo.
Las asociaciones
La Asamblea Anual de la FDAA se realizó con la presencia de 29 de los 30 presidentes de Asociaciones de Atletismo del país, quienes aprobaron el informe del 2015 presentado por la Federación y el programa de trabajo que implementará la entidad en el 2016.
Los dirigentes asociados Elías Pérez, Miguel Doñé, Máximo Paniagua, Alexis Peguero, Francisco Taveras, Desiderio Rosa, Humberto Ortega, Rosa Tiburcio, Tomás Luzón, Cándida Asencio, Alejandro Medina, Jesús Rosa, Santos Vásquez, Rosario Castillo, Andrés Eduardo, Radhamés Brea, Eleodoro Matos, Luis González, Junior Capellán, Hugo Guzmán, Ramón Valdez, Manuel Gonell, Luis Morbán, Gregorio Ramírez, Alberto Florián, Carlos Manuel Rodríguez, Jesús Tapia, Gilberto Martínez y Santiago Espinal dieron un espaldarazo al Comité Ejecutivo de la FDAA aprobando el informe de gestión del presente año.

Programa del 2016

Los presidentes de Asociación y directivos del Comité Ejecutivo de la FDAA aprobaron el programa de trabajo de la federación para el año próximo, que incluye el presupuesto de gastos de 44 millones, 888 mil pesos.

Destacaron como aspecto clave el compromiso del país y el atletismo en los Juegos Olímpicos de Río 2016, Brasil, cita a la que están clasificados Luguelín Santos, Yancarlos Martínez y Gustavo Cuesta.

Informó que los otros eventos a los que asistirá República Dominicana son el Campeonato Regional en edad escolar, previsto para celebrarse en enero; Campeonato Nacional de Campo Travieso, enero.

En febrero, el regional escolar, curso de actualización para entrenadores y el festival de lanzamientos y saltos.
En marzo en los Juegos Nacionales Estudiantiles, campeonato nacional juvenil, festival deportivo de Mujer del Ministerio de Deportes y el torneo nacional de relevos, entre otros eventos nacionales e internacionales en los meses restantes del año.
Suero Correa, tuvo palabras de encomio para el Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana, mayor general piloto Elvis Marcelino Pérez Féliz, por disponer la construcción de la primera pista sintética de la Provincia Santo Domingo y ponerla a disposición de la asociación provincial y del atletismo nacional. La pista de ocho carriles fue edificada en la Base Aérea con recursos de la FARD.

UN APUNTE

Suero Correa habla de pistas

El jefe del atletismo gradeció al doctor Jaime David Fernández Mirabal, ministro de Deportes, por la construcción de las pistas de Santiago y San Francisco de Macorís, así como por las que edifica el Ministerio de Deportes en Azua y la Provincia Hermanas Mirabal, las que dijo serán finalizadas al concluir el mes de enero.

Jacinto Díaz

Discuss