Federación de Atletismo planificará programa del Ciclo Olímpico

By
Publicada: 12 septiembre, 2016

La Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo (FDAA) celebró este sábado un encuentro con los presidentes y entrenadores de las 30 asociaciones provinciales.

La actividad tuvo como objetivo escuchar el parecer de los técnicos y dirigentes sobre las políticas, planes y proyectos que debería implementar la federación de cara al Ciclo Olímpico que inició este mes y finalizará con la celebración de los Juegos Olímpicos del 2020 en Tokio, Japón.

El encuentro tuvo lugar en el Salón de Entrenadores del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y lo encabezó el presidente de la Federación Dominicana de Atletismo, Gerardo Suero Correa, en compañía con los miembros del Comité Ejecutivo de la FDAA.

Durante casi tres horas los responsables de la formación y preparación de los atletas desde la base hasta el nivel superior ofrecieron sus opiniones a la federación sobre cómo debe ser el trabajo a corto, mediano y largo plazo, para que esta disciplina pueda conseguir un fructífero Ciclo Olímpico.

Las palabras de entrada y clausura las pronunció el licenciado Suero Correa, quien dijo que el objetivo del encuentro es que la Federación esté más cerca de los entrenadores y sea más determinante en la planificación y capacitación de los técnicos.

"Esta actividad la hacemos con el interés de aunar esfuerzos y voluntades y para trabajar en una verdadera planificación y capacitación de los entrenadores, para que luego todos estemos en la misma página y hablemos el mismo idioma, y sin importar que cada técnico siga teniendo su propio plan de trabajo con sus atletas, lo que buscamos es que a final de cuenta ejecutemos un mismo plan de trabajo," declaró.

Dijo que el interés de la federación es estar más cerca y colaborar lo más posible con la preparación de los entrenadores. Anunció que la entidad que dirige carnetizará a los técnicos para evitar que persona sin preparación invadan el terreno de los que ya están capacitados.

Empero, Suero Correa precisó que se hará sin cerrarle la puerta a nadie. "Lo que se va a poner es orden, pero a los  que estén dando los primeros pasos como entrenadores le abriremos las puertas para ayudarlos a capacitarse," dijo.

El dirigente sostuvo que del evento de ayer sábado saldrán cinco talleres de capacitación para los entrenadores que se celebrarán cada semana, a partir del próximo día 10.

"Al final lo que todos queremos es tener un mejor atletismo y entrenadores más capacitados que puedan entrenar atletas que tengan la capacidad de ganar medallas en eventos internacionales," enfatizó.

 

Intervenciones

Casi todos los presentes, cerca de 60 personas entre entrenadores y presidentes de asociaciones, externaron sus puntos de vista sobre y elogiaron el encuentro y la iniciativa de la Federación de Atletismo.

Sobeida Uribe criticó que no se esté haciendo deporte desde la base, que no haya un verdadero programa de trabajo con la niñez y que los propios entrenadores no estén trabajando en la preparación de los atletas del futuro.

Lamentó que se esté violentando las categorías estableciendo una gran diferencia de años entre una división y otra. Dijo que se debe competir con un máximo de dos años, y no de cuatro como dijo, ocurre en la actualidad. "A veces hay un joven de 17 años compitiendo con un adolescente de 14 y los de esa edad menos avanzada jamás tendrán el chance de vencer a uno de 17, que casi siempre suele tener una edad mayor a la que dice tener," se quejó.

Cándida Asencio, presidente de la Asociación de Atletismo de San Cristóbal, llamó a los entrenadores a aceptar de buena gana cuando un atleta le expresa el deseo de que lo entrenen.

"No debemos desmotivarlos diciéndole que no dan para esto, para tal o cual prueba, sino aceptarlos, incentivarlos y tratar de que bajo nuestras manos logren un progreso mayor al que tienen cuando llegan a nosotros," sostuvo.

Joel Capellán lamentó la gran cantidad de jóvenes que están haciendo las veces de entrenadores sin haber realizado ningún curso. En ese sentido, pidió a la federación poner control, sin cerrarle la puerta a lo que quieran capacitarse. Llamó a sus colegas a unirse y formar la Asociación Nacional de Entrenadores de Atletismo, "para evitar que la federación les trace planes y políticas sin respetar el trabajo que nosotros realizamos".

Yassen Pérez, técnico cubano radicado en el país, calificó el encuentro de fructífero, siempre que la planificación sea global, que se escriba y se ejecute al pie de la letra. "Ha sido una excelente decisión, ahora esperamos que los cursos talleres se celebren y que todo lo que salga de esos encuentros sea plasmado y se lleve a la realidad," manifestó Pérez.

"Es un gran paso que estamos dando, a pesar de que tengo el temor de que esto se quede en teoría. Si se ejecuta todo como se ha planificado y se hace de una manera inclusiva, no tengo dudas de que habrá buenos resultados," dijo por su lado Mario Martínez.

Mientras que Mary Mercedes lo calificó como "un gran encuentro y espero que lo dicho y tratado aquí no quede en el vacío. Si se planifica y se ejecuta lo dicho en este lugar, el atletismo dominicano dará un enorme giro hacia lo bueno".

Jacinto Diaz

Discuss