Provincias Santo Domingo y Monte Plata dominan el torneo nacional de atletismo en edad escolar

By
Publicada: 19 diciembre, 2016

Las selecciones de las provincias Santo Domingo y Monte Plata dominaron con diez puntos cada una la jornada inicial del Torneo Nacional de Atletismo en edad escolar inaugurado el sábado en honor al pasado ministro de Deportes, doctor Jaime David Fernández Mirabal.

 

Con nueve y ocho puntos, respectivamente, los líderes fueron escoltados por San Cristóbal y Barahona.

 

La Provincia Santo Domingo (PSD) sumó sus diez unidades con una medalla de oro, una de plata y dos de bronce. Mientras que Monte Plata lo hizo al conseguir dos preseas de oro en el evento inaugurado en la pista de atletismo Alberto Torres de La Mota del Estadio Olímpico Félix Sánchez.

 

Por su parte, San Cristóbal ganó tres preseas de plata y Barahona tuvo una primera jornada de un oro y tres bronce.

 

Asimismo, Santiago y Azua obtuvieron un metal dorado y uno de bronce, respectivamente; Puerto Plata y El Seibo una de oro por provincia, mientras que La Vega y Espaillat (Moca) sumaron una plata, cada una.

 

Luguelín Santos


El medallista olímpico y campeón de Juegos Panamericanos, Luguelín Santos, fue el atleta de mejor actuación en la apertura del evento al ganar dos medallas de oro, tras dominar los 500 y 600 metros planos en 17-28 años, con respectivos tiempos de 1:00.86 y 1:18.85.

 

Luis Charles (1:01.89), de Neyba; y Yon Siriano (1:02.37), de La Romana, escoltaron a Santos en la prueba de los 500 metros. En la otra lo secundaron Willy Corporán (1:19.01) y Elvis Rodríguez (1:20.56), de San Cristóbal y Barahona, respectivamente.

 

Patricia Arredondo, de San Pedro de Macorís, venció en 100 metros planos de la categoría 14-15 años, con tiempo de 12.35. En 16-17 años femenino la campeona fue Scarlet Reyes, de San Francisco de Macorís; y en 300 metros de 17-18 años venció Marinelidy Paulino, de Baní.

 

Cristal Cuervo ganó los 400 metros en 14-15 años con registro de 1:00.80, representando a la Provincia Santo Domingo. Franshina Martínez, de San Juan de la Maguana, se impuso en 16-17 años con 59.13.

En 100 metros hombres 14-15 años el vencedor fue Darlin Burgos, de San Francisco, con tiempo de 11.84. Angelo Féliz, de Barahona, ganó la misma prueba, pero en 16-17 años, con marca de 11.21. Mientras que el azuano Erick Sánchez no tuvo oposición en 17-18 metros, pero en 300 metros planos.

 

Hansel Marte, de El Seibo, ganó oro en 400 metros, categoría 14-15 años, con 54.16. Santiago ganó su único oro en las piernas de Luis Cruz, campeón en 400 metros de la división 16-17 años, cronometrando 57.71. Y Puerto Plata logró su oro con René Fransuá  en 17-28 años de los 400 metros lisos, con tiempo de 49.29

 

Jaime David Fernández Mirabal


Durante la apertura del evento el sábado, el doctor Jaime David Fernández Mirabal elogió la responsabilidad con que el ministro Danilo Díaz está conduciendo el deporte.

 

El ex ministro de Deportes destacór el hecho de que Díaz haya establecido una gran alianza entre el Ministerio de Deportes, las federaciones deportivas y el Comité Olímpico Dominicano (COD).

 

El doctor Fernández Mirabal se mostró fascinado por los logros iníciales de la gestión de Danilo Díaz.

 

"Quiero reconocer públicamente y ante todo el país el esfuerzo, la dedicación y la tenacidad que el actual ministro de Deportes, licenciado Danilo Díaz, está asumiendo sus funciones".

 

Resaltó la responsabilidad con que Díaz está ejerciendo, "dando continuidad a las políticas del Gobierno y a la política de fomentar el deporte desde el sistema escolar, como debe ser", precisó el ex vicepresidente de la República.

"Esa gran alianza estratégica entre el Ministerio de Deportes, las federaciones deportivas y el Comité Olímpico Dominicano, indiscutiblemente que eliminará la improvisación y es lo que dará al deporte el gran salto, como lo merece la República Dominicana", acotó.

 

El doctor Fernández Mirabal, quien estuvo acompañado por su hija Adriana, recordó que nunca aceptó reconocimientos mientras estuvo como ministro de Deportes, porque el trabajo que hacía era su responsabilidad,  "pero hoy humildemente lo acepto, y lo hago también a nombre de ustedes los atletas".

 

Dijo sentirse muy honrado y no tener palabras para definir la satisfacción que le da ver a los jóvenes competir, ganar y ver tantas muchachas practicando atletismo, principalmente porque ya no es a la que se le ocurra aprender, sino las que se seleccionen desde el sistema escolar.

 

Se mostró agradecido de la Federación y señaló que el reconocimiento es producto de un esfuerzo, en cumplimiento de una política de Estado, de una política de gobierno, consistente en fomentar todas las disciplinas deportivas desde el deporte escolar y, en este caso, el atletismo.

 

Agradeció igualmente la presencia del profesor Nelly Manuel Doné, del Comité Olímpico Dominicano, al considerar que esa institución ha sido una piedra angular, junto a las federaciones, en el esfuerzo del fomento del deporte en edad escolar.

 

Resaltó que la Federación de Atletismo haya dado continuidad al trabajo y a la responsabilidad de continuar fomentando el deporte en las escuelas.

 

El presidente de la Federación de Atletismo, Gerardo Suero Correa, destacó el apoyo que el doctor Fernández Mirabal dio al atletismo y los esfuerzos que hizo por fomentar dicha disciplina desde las escuelas.

 

Durante la gestión del doctor Fernández Mirabal se construyeron varias pistas de atletismo y se colocó material sintético a las de San Francisco de Macorís, Azua, Barahona, La Vega, entre otras.

Jacinto Díaz

Discuss