Atletismo Dominicano 2016

By
Publicada: 26 diciembre, 2016

 

La inmensa camada de atletas surgida de los torneos nacionales en edad escolar garantiza al atletismo dominicano mejorar en lo adelante el desempeño que tuvo la disciplina en los últimos cuatro años, sobre todo en el 2016.
A los atletas escolares se unen los talentos que han llegado al atletismo procedentes del béisbol, luego de ser dados de baja por las organizaciones profesionales o que han visto pasar su edad de firma.
La garantía la dio el presidente de la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo (FDAA), Gerardo Suero Correa, quien reconoció que el año que casi finaliza no fue el mejor para su deporte.
"Tenemos un enorme material con mucho potencial para el próximo Ciclo Olímpico que inicia este añero del 2017 y que culminará con los Juegos Olímpicos de Tokio (Japón) en el 2020", aseguró el líder del atletismo dominicano.
Precisó que ese talento lo encabezan jóvenes promesas como Luis Charles y Mayobanex D'Oleo, nativos de Batey 6 y 8, respectivamente, Marileidy Paulino, de Nizao (Baní), Milagros Durán, de San Pedro de Macorís; Cristopher Valdez y Yancarlos Martínez, nativos de San Cristóbal.
Juander Santos es otro atleta que debe dar el salto al estrellato en este Ciclo Olímpico, aseguró el licenciado Suero Correa. Es hermano del medallista olímpico en Londres 2012 y campeón de los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá) en 2015, Luguelín Santos.
Santos corre los 400 metros con vallas, la prueba que le dio dos medallas de oro olímpicas a República Dominica en las piernas de Félix Sánchez, campeón en Atenas 2014 y Londres 2012.
Suero Correa indicó que Juander tiene el potencial para descollar en una prueba que según sus palabras, está carente de líderes.
Citó además a la romance Ana José Timá, atleta de salto triple con experiencia olímpica. Asegura que Timá deberá consolidarse como una de las mejores de América y comenzar a despuntar como una opción de medalla en los grandes escenarios de competencia.
Sostuvo que el talento surgido fue posible al respaldo ofrecido por el pasado ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, respaldo al que aspira de las presentes autoridades de ese ministerio que encabeza Danilo Díaz.
Suero Corre fue autocrítico al reiterar que el 2016 no fue un año bueno para el deporte que dirige. Dijo que la mala actuación colectiva coincidió con el retiro de Félix Sánchez y de lesiones considerables de Luguelín y Yancarlos, quienes estaban llamados a pelear por medallas en las Olimpíadas de Río de Janeiro, en 400 y 200 metros, respectivamente.
Eventos cumbres

Gerardo Suero enumeró los compromisos internacionales que tiene el atletismo dominicano en el 2017.
Dijo que el filete principal será el Campeonato Mundial de la categoría superior en Londres, Inglaterra. Asimismo, citó el Mundial Sub-18 de julio en Kenia, el Panamericano sub-20.
Además, el Campeonato, Norte, Centroamericano y del Caribe de Barranquilla, Colombia (julio) y el Mundial de Relevos, programado para efectuarse en el mes de abril en Bahamas.
A nivel nacional

En el campo local, el presidente de la Federación Dominicana de Atletismo indicó que en febrero comenzarán los torneos en edad escolar desde los 14 hasta los 17 años.
En abril se celebrará el Campeonato Nacional de Relevos, como antesala del Mundial de Bahamas.
Suero Correa agregó que para mayo está programado el Torneo Nacional Superior y para la segunda quincena de julio el evento de los Juegos Deportivos Militares de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
"Todos los torneos en categorías menores están calendarizados, desde infantil hasta juvenil, pasando a los campeonatos de salto alto, largo y triple, de lanzamientos de martillo, bala y disco en superior", declaró.
Aporte de Súper Sánchez
Gerardo Suero elogió la integración del bicampeón olímpico y mundial (Edmonton y Paris) Félix Sánchez, quien está trabajando en dos tandas diarias con los nuevos talentos y algunos veteranos, sobre todo en las pruebas de vallas y velocidad.
"La integración de Sánchez y la contribución que puede hacer es enorme. El trabaja mayormente con los jóvenes en tandas matutina y vespertina. Su entrega, aportes y conocimientos serán de gran valía para el atletismo dominicano," explicó.
Además de Sánchez, los atletas de campo y pista son entrenados por el reputado técnico dominicano José -Ludwig- Rubio, los cubanos Yassen Pérez y ….

 

 

Jacinto Díaz

Discuss