NACAA celebra congreso para mujeres líderes del atletismo

By
Publicada: 19 noviembre, 2018

 

La Asociación Norte, Centroamericana y del Caribe de Atletismo (NACAA) celebró su VIII Seminario de América para Mujeres Líderes, en un concurrido cónclave realizado durante tres días en el Hotel Catalonia, de la capital dominicana.

El encuentro fue encabezado por el máximo líder del atletismo de la NACAA, el puertorriqueño Víctor López y su compatriota Elvelyn Claudio López, presidenta de la Comisión de Mujeres Líderes de esta entidad  y la norteamericana .., quien preside la comisión a nivel del Continente Americano.

Durante los tres días de actividad se discutieron y se desarrollaron los temas relativos al surgimiento de nuevas mujeres líderes a nivel de la NACAA y de América, cumpliendo así con un mandato de la Asociación Internacionales de Federaciones de Atletismo (IAFF) y de su presidente, el británico y ex campeón olímpico en 1,500 metros, Sebastián Coe.

Víctor López agradeció la presencia masiva de 73 mujeres que asistieron al cónclave en representación de federaciones nacionales de 35 países de América. La inauguración tuvo lugar el pasado viernes con la presencia del presidente del Comité Olímpico Dominicano y miembro del Comité Olímpico Internacional, Luisín Mejía, y del presidente de la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo, Gerardo Suero Correa.

“Hace ocho años que como NACAA nos venimos reuniendo en diferentes países para buscar la manera de brindarle mayores oportunidades de mando a las mujeres líderes dentro del atletismo, que ha sido una política a nivel mundial encausada por la IAAF, destinada a buscar la inclusión femenina en las seis zonas continentales que conforman nuestra federación internacional”, dijo el dirigente deportivo.

 López recordó que América y dentro del continente la NACAA, es el organismo que más avances ha obtenido en ese sentido, al citar las ocho mujeres de la región que en la actualidad son presidentas de Federaciones Nacionales. Destacó que las titulares de esas federaciones son de Barbados, Anguila, Costa Rica, Nicaragua, Bahamas, Islas Turcas y Caicos, Aruba y Bermuda.

Tema principal

López y Claudio explicaron que en el cónclave se trató como tema principal “La Capacitación de las Miembros Líderes”, con el objetivo de que retornen a sus países a formar comisiones de liderazgos presididas e integradas exclusivamente por mujeres.

“El objetivo es que las 31 federaciones de América tengan más mujeres líderes en los años por venir, para nosotros ir a todo o por delante de la propia Federación Internacional, cuyo propósito es que dentro de su comité ejecutivo para el 2027 haya un 50 por ciento de hombres y el restante de mujeres”, explicó por su parte Evelyn Claudio López.

En ese sentido, Víctor López recordó que por mandato de la IAAF en las elecciones del 2019 que se realizarán durante el Mundial de Atletismo de Doha, Qatar, de los cuatro vicepresidentes que serán elegidos, uno de esos puestos será ocupado por una dama.

“La decisión es que para el 2023 hayan nueve mujeres como miembros dentro del Consejo de la IAAF y que cuatro años después haya igualdad de género en el Comité Ejecutivo”, sostuvo.

Por su condición de titular de la NACAA, Víctor López es miembro de la Federación Internacional de Atletismo y preside la Comisión Mundial de Entrenadores de la IAAF.

Discuss