El presidente de NACAC Mike Sands: «La pandemia está lejos de terminar, por lo que nos estamos adaptando rápidamente»

By
Publicada: 20 julio, 2020

 

Muchos han comparado la pandemia de Covid-19 con un desastre natural. Y en muchos sentidos, eso es exactamente lo que es.

Pero incluso para una región como las Américas y el Caribe, una parte del mundo que ha visto una buena cantidad de huracanes e inundaciones, enfrentar los desafíos no ha sido exactamente una simple navegación.

"Cuando me hice cargo de este maravilloso cuerpo, esta tormenta no estaba en el radar", dice Mike Sands, quien fue elegido Presidente de la Asociación de Atletismo NACAC (América del Norte, América Central y el Caribe) hace poco más de un año. “Nos estábamos preparando para navegar. Y, como saben, en nuestra área estamos tan acostumbrados a los huracanes. Pero al menos con los huracanes tenemos advertencias cuando están rastreando. Este no estaba en el radar, por lo que tuvimos que adaptarnos rápidamente para encontrar formas de gestionarlo”.

Y adaptarse lo hicieron. Al igual que muchas áreas, tuvieron que cancelar o posponer la mayoría de las competiciones que debían realizarse durante la temporada de verano. El personal de las oficinas de NACAC tenía que trabajar desde casa, y todas las reuniones y cursos de desarrollo se trasladaron a plataformas digitales.

"Ha creado un conjunto diferente de oportunidades para nosotros", dice Sands, con sede en Nassau, Bahamas. "Aunque estamos distantes el uno del otro, esta forma de comunicación nos ha permitido acercarnos como miembros, colegas y amigos, por lo que esta podría ser la nueva norma".

Pero aunque la mayoría del personal de NACAC ha regresado recientemente a la oficina, todavía hay mucha incertidumbre para los atletas en la región. La tasa de infección en algunos países, incluido EE. UU., Sigue aumentando rápidamente y muchas instalaciones de capacitación permanecen cerradas. Y si bien algunas de las naciones insulares más pequeñas han tenido un número relativamente bajo de casos, viajar entre países de esa región plantea un desafío importante.

"Un porcentaje de nuestros miembros ha podido reanudar la capacitación activa ahora que sus respectivos países han comenzado a levantar sus restricciones, por lo que el proceso comienza a desarrollarse gradualmente", dice Sands. “Pero muchos de nuestros atletas asisten a colegios y universidades en los Estados Unidos, por lo que su entrenamiento se ve directamente afectado porque el sistema universitario está completamente cerrado. Hay algunas universidades que hablan de extender la elegibilidad de sus atletas, así que eso es una ventaja para ellos ".

Los atletas de élite fuera del sistema colegiado también se han visto afectados, como explicó el secretario general de NACAC, Keith Joseph.

"Un número significativo de nuestros atletas de élite vive y entrena en Florida durante la mayor parte del año", dice. "Mientras que aquellos en Florida tuvieron la oportunidad de participar en algunos entrenamientos y competencias antes en la pandemia, estamos observando de cerca lo que está sucediendo actualmente, ahora que Miami y Florida han sido muy afectados".

Volviendo a la pista

Alrededor de las tres cuartas partes de las federaciones miembro de NACAC tuvieron que cancelar sus campeonatos nacionales para 2020. Varios otros eventos de campeonatos internacionales en la región también se han cancelado o pospuesto, junto con muchos encuentros por invitación.

"Entre todas las cancelaciones, la que realmente nos impactó fue los Juegos Carifta", dice Sands. "Es el campeonato junior más preeminente, y el que más tiempo ha servido, y el evento de este año habría sido la 49a edición. Pero tomamos la decisión de que Bermudas seguirá siendo el anfitrión del evento el próximo año”.

Sands espera poner en escena lo que él llama el "New Life Invitational", que se ha trazado muy ligeramente el 26 de septiembre, para que los atletas de la región tengan algo a lo que aspirar.

"Todavía nos aferramos a un rayo de esperanza de que podremos organizarlo, pero todo depende de cuáles sean las restricciones en las distintas federaciones miembro", dice. “Investigamos a las federaciones miembros, entrenadores y representantes de atletas y muchos de ellos están ansiosos por competir. Esperamos contra esperanza que podamos lograrlo de alguna forma”.

La logística será uno de los mayores obstáculos para organizar la reunión. Incluso en el mejor de los casos, viajar de un país a otro en la región NACAC no siempre es sencillo. Con muchas aerolíneas enfrentando dificultades financieras, ahora es mucho más complicado.

En un viaje reciente, por ejemplo, Sands necesitaba tomar un total combinado de siete vuelos para un viaje de regreso de Las Bahamas a Guyana. Mientras tanto, los atletas en las naciones de CADICA, a menudo ni siquiera tienen la opción de vuelos. Incluso antes de que ocurriera la pandemia, los viajes entre países en esa parte particular del mundo a menudo podrían incluir viajes en autobús de 16-18 horas y largos viajes en barco.

"Si vieras, por ejemplo, lo que es llegar de Nicaragua a El Salvador, tu corazón estaría con estos niños", dice Sands. “El transporte es un gran desafío para muchos en esta área, por lo que tenemos que abordarlo de alguna forma o forma. Estamos a punto de hacer una solicitud oficial a un nivel superior para ver qué tipo de apoyo podemos obtener para nuestros atletas en toda la región”.

Mirando hacia el futuro

La pandemia, no solo en todo el mundo, sino especialmente en los EE. UU. Y en las Américas, aún está lejos de terminar, lo que significa que aún quedan muchos desafíos por superar.

Pero Sands dice que los últimos meses le han inculcado, y a la asociación en su conjunto, un sentido más profundo de gratitud.

"Nos ha dado una apreciación de cómo solían ser las cosas", dice. “No podemos dar las cosas por sentado. Necesitamos aprovechar las oportunidades a medida que se presentan ”.

Puede que este no haya sido el comienzo de su mandato que Sands imaginó cuando se hizo cargo del barco en NACAC hace 12 meses, pero tiene la esperanza de poder ayudar a dirigir la región hacia aguas más tranquilas en los próximos años. Después de todo, si alguna parte del mundo sabe cómo reconstruirse después de un desastre natural, son las Américas y el Caribe.

"A medida que avanzamos hacia el modo de competencia, puedo ver que nos hemos unido en el espíritu de cooperación", dice. “Hay mucho intercambio y contacto mutuo para tratar de ayudarnos a todos a volver a un nivel de normalidad.

“Esto realmente nos ha unido. Siempre nos referimos a nosotros mismos como parte de la familia de World Athletics, y sentimos un verdadero espíritu familiar, o afín como decimos de este lado, porque hemos podido hablar entre nosotros con más frecuencia. Esperamos tener momentos divertidos a medida que avanzamos".

Discuss