World Athletics modifica las normas que rigen la tecnología del calzado y el sistema de clasificación olímpica

By
Publicada: 6 agosto, 2020

World Athletics anuncia hoy  nuevas revisiones a sus reglas que rigen la tecnología del calzado , que están diseñadas para dar certeza a los atletas que se preparan para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pospuestos y para preservar la integridad de la competencia de élite.

Estas enmiendas, aprobadas por el Consejo Mundial de Atletismo e introducidas con efecto inmediato, se basan en importantes discusiones en curso con el Grupo de Trabajo sobre Calzado Deportivo, establecido este año, y con los fabricantes de calzado.

Incluyen cambios en la altura máxima de los zapatos con clavos para los eventos de atletismo y el establecimiento de un "Esquema de disponibilidad de calzado deportivo" para atletas de élite no patrocinados. La altura máxima para las zapatillas de carretera (40 mm) permanece sin cambios.

El propósito de estas enmiendas es mantener el status quo actual de la tecnología hasta los Juegos Olímpicos de Tokio en todos los eventos hasta un Grupo de Trabajo sobre Calzado Deportivo recientemente formado, que incluye representantes de los fabricantes de calzado y la Federación Mundial de la Industria de Artículos Deportivos (WFSGI) , han tenido la oportunidad de establecer los parámetros para lograr el equilibrio adecuado entre innovación, ventaja competitiva y universalidad y disponibilidad.

Las enmiendas incluyen:

  1. Aclaración de la posición para zapatos nuevos que han sido aprobados hasta la fecha;
  2. Como una obligación continua, los atletas, su representante autorizado o su fabricante de zapatos deben continuar presentando las especificaciones del calzado y, si se solicita, zapatos nuevos para su examen por parte de nuestro experto independiente;
  3. Los zapatos aprobados estarán disponibles antes de una competencia internacional para su distribución a cualquier atleta de élite no contratado a través de un Esquema de disponibilidad de calzado deportivo. El Grupo de Trabajo sobre Calzado Deportivo desarrollará este esquema que incluye cronogramas, criterios de deportistas de élite, número de pares de zapatos necesarios y método de distribución.
  4. Confirmación de que el fabricante se compromete a hacer que el nuevo zapato esté disponible a través de un esquema para proporcionar zapatos a atletas de élite no patrocinados de forma gratuita y / o para comprar, dependiendo de si son atletas calificados o no calificados que se benefician de un lugar en los eventos de la Serie Mundial de Atletismo u Olímpico Juegos;
  5. Suministro de información sobre la disponibilidad del zapato para otros atletas de élite no patrocinados que necesitan un par de zapatos antes de la competencia. Esto está de acuerdo con el principio de que los zapatos están razonablemente disponibles para los atletas. Como elemento prioritario, en su próxima reunión trabajaremos con el grupo de trabajo y la Federación Mundial de la Industria de Artículos Deportivos para diseñar un 'Esquema de Disponibilidad de Calzado Deportivo' para lograr esto. El esquema cubrirá el proceso, los criterios, el número de pares de zapatos requeridos, el método de distribución y cuándo debe estar disponible el calzado (nuestra posición, que ha sido generalmente aceptada por los fabricantes, es por un mes antes de la competencia internacional). 
Discuss