Atletismo de RD: ¡Rey en Olimpiadas!

By
Publicada: 3 mayo, 2022

Es la federación con la mayor y mejor participación en Juegos Olímpicos, al registrar un total de cinco preseas, dos oro y tres plata. Se creció en Tokio, Japón 2021

Las Federaciones Deportivas Nacionales, que representan a la República Dominicana, en su gran mayoría, en los certámenes del ciclo olímpico como son Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos, son las responsables de regresar a la patria con la mayor cantidad de medallas.

Atletismo es la federación con mayor cantidad de medallas ganadas en Juegos Olímpicos de Mayores en su historia. Compilan dos oro, y tres plata

La primera participación de la República Dominicana en unos Juegos Olímpicos fue en 1964, en Tokio, Japón, cuando Alberto Torres de la Mota (Gringo) representó como único atleta en la justa al país.

Pasaron varias versiones más de Juegos Olímpicos y fue, justamente, 20 años después, en 2004, cuando el, Félix Sánchez, hijo de padres dominicanos, en los 400 metros con vallas, se alzó con la primera presea de oro, que llenó de gloria al país.

Felix Sanchez

La carrera en el 2004

Sánchez detuvo el cronómetro a los 47, 63 segundos, seguido del jamaiquino Danny McFarlane, plata, y el francés Naman Keita, bronce.

El dominicano apretó el acelerador en los últimos 80 metros de la carrera para dejar a su más cercano rival a un distante medio segundo de ventaja.

La carrera en el 2012

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el criollo conquistó la medalla de oro en los 400 metros con vallas e hizo historia. El dominicano que hizo tiempo de 47,63 segundos superó a los dos grandes favoritos: el estadounidense Michael Tinsley y el puertorriqueño Javier Culson, medallista de plata en mundiales de atletismo. El “Super-Sánchez” tomó su revancha luego de que en Pekín 2008 se quedó en las rondas preliminares sin poder aspirar a la final.

Luguelin Santos

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Luguelín Santos, sorprendió al mundo al quedar en la segunda posición en los 400 metros planos, quedando detrás del que resultó campeón, el granadino, Kirani Jame.

Santos, nativo de Bayaguana, provincia de Monte Plata, logró un tiempo de 44.46 segundos. Luego, en el 2021, en las Olimpíadas de Tokio, Japón, Santos agregó otra, Fue parte del equipo que conquistó plata en los relevo mixto 4X400.

Plata en Relevo Mixto

Equipo dominicano logró la presea de plata en el relevo mixto 4X400 con tiempo de 3:10.21, tras una soberbia llegada de Alex Ogando. Polonia llegó primero con 3:09.87. Félix Sánchez fue el entrenador.

Marileidy Paulino

La nativa de Don Gregorio, Baní, Marileidy paró el cronómetro en 49.20 para la segunda posición en los 400 metros planos del certamen. El atletismo dominicano viene trabajando en las demás categorías con los torneos regionales escolares donde surgen grandes talentos.

Discuss