Coe toma ventaja sobre Bubka en la carrera por la sucesión en la IAAF

By
Publicada: 15 noviembre, 2011

Montecarlo, 11 nov (FE).- La elección de Londres, en detrimento de Doha, como sede de los Mundiales de atletismo del 2017 constituye un espaldarazo al estratega de la candidatura inglesa, Sebastian Coe, Leer mas.....

Montecarlo, 11 nov (FE).- La elección de Londres, en detrimento de Doha, como sede de los Mundiales de atletismo del 2017 constituye un espaldarazo al estratega de la candidatura inglesa, Sebastian Coe, que con este impulso cobra ventaja sobre el ucraniano Sergey Bubka en la carrera por la presidencia de la IAAF.

El senegalés Lamine Diack, de 78 años, un inspector de Hacienda que fue saltador de longitud y entrenador de fútbol, rige los destinos de la organización desde que el italiano Primo Nebiolo murió repentinamente el noviembre de 1999, pocas semanas después de asistir a los Mundiales de Sevilla.

Frente al carisma del abogado turinés, que revolucionó las estructuras de la IAAF y arrebató el poder al mundo anglosajón, Diack, casado y con 15 hijos, ha ofrecido una imagen sin más atractivo que el exotismo de sus túnicas talares.

Cuando, en 2015, Diack abandone la presidencia -ha prometido que no optará a la reelección-, dos de sus tres vicepresidentes, Sergey Bubka y Sebastian Coe, serán los mejor situados para luchar por un cargo muy apetecido y que en el mundo del deporte tiene un relieve equiparable al de presidente del COI o de la FIFA.

 

El tercer vicepresidente es el qatarí Dahlan Al-Hamad, precisamente el hombre que el pasado sábado en Montecarlo defendió ante sus compañeros del Consejo Directivo la candidatura de Doha a los Mundiales del 2017, derrotada frente a la de Londres por 16 votos contra 10.

Coe, un Lord inglés de 55 años, llegó al Consejo Directivo de la IAAF en 2003 y desde entonces su estrella no ha dejado de adquirir fulgor. Hoy es vicepresidente de la IAAF, dirige con mano firme el Comite Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres y se ha hecho también con la manija de los Mundiales del 2017.

 

Desde su entrada en el sanedrín de la IAAF, el "Honorable" Seb Coe, doble campeón olímpico de 1.500, no ha dejado nada a la improvisación y ha tenido muy presente a los medios de comunicación, a los que se ha ganado con su exquisita cortesía. Desde hace dos años entró, a petición propia, a formar parte de la Comisión de Prensa y asiste con regularidad a sus reuniones.

 

Será, por tanto, un adversario temible para Bubka, que en los círculos atléticos está considerado "el hombre del presidente". El ucraniano, a diferencia del británico, parece haberse difuminado dentro de la IAAF en los últimos años aun cuando nadie le niega su indudable capacidad de maniobra.

 

La sucesión podría, incluso, precipitarse si Lamine Diack, ex alcalde de Dakar, decide, finalmente, optar a la presidencia de Senegal en una iniciativa con la que viene amagando desde hace algunos años.

En tal caso la situación de Sebastian Coe sería todavía mejor, porque la lucha por la sucesión estaría más próxima a su momento de gloria, los Juegos Olímpicos de Londres.

 

Con un discurso emotivo, con términos sencillos y una entonación intimista, Sebastian Coe supo llegar, en su exposición del sábado, al corazón de sus compañeros de Consejo para inclinarlos a dar su voto mayoritario a Londres.

 

No era fácil. Unos minutos antes Al-Hamad había esgrimido la contundencia del dinero, en una propuesta que alcanzaba, en conjunto, un desembolso de 230 millones de dólares que debió de ejercer un fuerte atractivo en el tesorero pero también provocó sonrojo en algunos consejeros amantes de los viejos tiempos del amateurismo.

 

Coe se salió con la suya. Libró a Gran Bretaña de una nueva humillación, tras la derrota, en diciembre pasado, de su candidatura al Mundial de fútbol 2018, y se erigió en adalid de la vieja Europa, que se apresta a recuperar su influencia perdida en el mundo del atletismo.

Noticias Atletismo

Deportes

Discuss